19/5/15

Effie Gray

Effie (Dakota Fanning) es una sencilla chica escocesa que se casa con el célebre crítico de arte y escritor John Ruskin. Cree que el amor y Londres lo son todo. Pero Ruskin sólo ve en ella estética, su no-belleza, las imperfecciones de la belleza. Jamás llegarán a la consumación sexual. Un marido con un complejo edípico brutal y una suegra que aún bañaba a su hijo a los 29 años. La vida en la casa es un infierno.
Por suerte, lady Eastlake (Emma Thompson, qué grande incluso en un papel tan pequeño, el guión también es suyo) llega al rescate. Y John Everett Millais.
Me encantan los prerrafaelistas. Sus obras de arte, digo. Porque ellos eran bien raritos. Muy raritos. Pero mucho, mucho. Sus obras son, sin duda, mis favoritas. John Ruskin fue el crítico que les defendió. Y el más rarito de todos ellos.
No sé a quién recomendarla. Entiendo que no vaya a estrenarse en España. Quien aprecie a los prerrafaelistas no encontrará nada nuevo y quien no los conoce se perderá muchas cosas. Pero me gusta ver que alguien piensa aún en un estilo artístico tan bueno, tan ignorado y tan denigrado por los ismos contemporáneos.
Y sale Claudia Cardinale en la secuencia de Venecia.

No hay comentarios: