22/2/15

El libro de la vida

Guillermo del Toro produce este film de animación que no pasa de ser un anuncio de 80 minutos para promocionar México en general y la fiesta de los difuntos en particular.
No sé si bebe de La novia cadáver pero a mí me recuerda a la peli de Tim Burton en muchos momentos. Sin la sensibilidad y el genio de Burton.
Hay momentos bastante imaginativos. No me parece mal esa idea de articular a los personajes de un modo tan peculiarmente azteca, pero a estas alturas del siglo XXI la animación se queda muy flojita. Demasiado.
Está dirigida fundamentalmente a peques así que tal vez funcione. Tal vez los niños americanos se sientan especialmente motivados hacia la fiesta de los difuntos mexicanos, pero me da a mí que no.
A mí no me ha llenado. Pero más que nada porque la rivalidad entre Joaquín y Manolo por el corazón de María está claramente inclinada desde el principio hacia un lado. Es el eje de la peli y debería, creo yo, existir algún tipo de tensión o duda.

No hay comentarios: