8/11/14

Interstellar


He leído unos cuantos textos que ponen a parir Interstellar porque no se parece a una película de Terrence Malick. Esas críticas no las acepto, no me sirven. Son dos ligas distintas.
Nolan siempre (siempre) ha sido comercial. Un director comercial de calidad, pero comercial. Nunca pretendió ir de indie ni de autor. Así que los criterios de evaluación son distintos. Digo que es de calidad porque puede hacer Batman pero también es original, se arriesga. No se ata a sagas que funcionan, adaptaciones de libros exitosos, remakes recaudatorios o dinero fácil. Y mima su trabajo.
Con estos criterios la película es buena. Dura casi tres horas, no aburre, engancha, tiene escenas de tensión, plantea bien los acontecimientos. Le critico, conforme a estos criterios su falta de originalidad. En cuanto salió el fantasma de la niña supe qué era lo que pasaba, supe quiénes eran ellos y supe lo que ocurriría en Gargantúa, etc, etc. Porque todo suena a 2001: Una odisea del espacio, a Solaris, a Sunshine, a Contact. Si has visto mucho cine de ciencia-ficción no te sorprenderá especialmente.
El mérito de Interstellar ha sido construir una sci-fi hard que integra a todas con notable personalidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien eran "ellos"?
Qué ocurría en gargantúa?

Individuo Kane dijo...

Preguntas irrelevantes.

Anónimo dijo...

Y que es lo relevante?

Individuo Kane dijo...

Lo relevante es que los humanos somos exploradores, queremos averiguar más, conocer más, ir más allá. Somos, ante todo, conquistadores.
Y nuestro protagonista tiene todo eso de un modo exacerbado. Ese es el final de la peli: vete, sigue explorando.