25/11/14

Gravity Falls

-Cuesta creer que hayan pasado 6 años desde que comencé a estudiar los extraños y maravillosos secretos de Gravity Falls, Oregón.
Ahí empieza, más o menos, Gravity Falls. Esas son las palabras que Dipper y su hermana Mabel leen en un extraño diario (tomo 3).
Gravity Falls es, también, la única serie animada americana de este estilo que logra captar mi atención. Phineas y Ferb tenían su punto pero no me engancharon. Gravity Falls no es Los Simpson* y sus parodias facilonas, no es Padre de familia y su pretensión facilona, no es South Park y su iconoclastia facilona, no es Hora de aventuras y su deliberado aire indie facilón.
Es una aventura loca, muy loca, llena de secretos y misterios A veces me recuerda a Expediente X y otras a Twin Peaks. No en plan referencial. Me refiero a un… aroma. Un Twin Peaks infantil que, por definición, no es nada facilón. Es auténtica, no pretende ser la mejor a cualquier precio. Quiere divertir y punto. Y yo se lo agradezco mucho. Ya está bien eso de intentar vendernos dibujos animados realizados a toda prisa como si fuesen obras maestras de arte.
Vacaciones de verano, una imaginación desbordante y misteriosas aventuras.
-Este es el tipo de cosas que un padre responsable no querría que hicierais. Menos mal que soy el tío.
_______________
*Véase, por ejemplo, el homenaje obvio, simple y directo que dedican a Miyazaki en Los Simpson y el que realizan, ciertamente mucho más sutil, en Gravity Falls 1x12

No hay comentarios: