22/10/14

El maquinista de la general

Hace tiempo que no comento pelis antiguas porque las tengo abandonadas. Y siempre hay que volver a las raíces. Una y otra vez.
El maquinista de la general es una peli deliciosa. Siempre. Un tipo al que no admiten en el ejército confederado porque es maquinista y piensan que, de ese modo, les ayuda mejor. Su novia opina que es un cobarde.
Todo lo que puede dar de sí un tren, todos los gags que puedas imaginar sobre unos raíles, están ahí. Desde Indiana Jones y el templo maldito a El llanero solitario pasando por lo quieras, todas vuelven a las ideas que Buster Keaton dejó asentadas. Con más efectos especiales y más velocidad aparente y todo eso, pero nada más.
Siempre he preferido a Buster Keaton sobre Chaplin. Chaplin era un manipulador de sentimientos. Un genio, es verdad. Pero un manipulador. Buster Keaton retrata gente normal y real y cuenta una historia, con evolución de personajes. Cosas como el tren cayendo del puente son casi impensables en aquella época. Y el último plano de El maquinista de la general es una maravilla.

No hay comentarios: