16/9/14

Inside No. 9

Seis capítulos cortitos, independientes, británicos. Historias que acontecen en casas con el número 9. Los hay mejores o peores pero el nivel es bastante alto.
1x01. Sardines. Escondite. Si encuentras, te unes al escondite. El armario se llena. Las rencillas aumentan. Menciones (por supuesto, son ingleses) a Doctor Who y a Narnia. 12 personajes y consigues hacerte con sus psicologías. Un final logrado.
1x02. A Quiet Night in Nine. Dos ladrones entran a robar un cuadro. Capítulo original. Tiene algo de Chaplin. No sólo porque trabaja Oona Chaplin, no sólo porque pone a prueba los límites de lo que entendemos por cine mudo. No me encaja su final amargo con el tono de comedia general.
1x03. Tom and Gerri. Un mendigo encuentra la cartera de Tom. El mendigo conoció a Bukowski. Hablan. Juegan al Risk y Los colonos de Catán... Una trama de realidad e imaginación muy sugerente donde las cosas no son lo que parecen.
1x04. Last Gasp. Noveno cumpleaños de una niña enferma. Un famoso cantante pop la visita. El cantante hincha un globo y... Me recordó la línea de Black Mirror y la mezquindad que los humanos podemos alcanzar.
1x05. The Understudy. ¿Dónde ocurre la representación de Macbeth? ¿En el escenario o en el camerino? Traiciones, suicidios, accidentes... Y una maquiávelica mujer teje el destino. Brillante.
1x06. The Harrowing. Katy es contratada para vigilar la casa mientras dos hermanos van a un evento. Hay otro hermano, enfermo, en el piso de arriba, pero no debe ir allí. Terror. Buen terror. Retorcida historia.

No hay comentarios: