15/6/14

Sólo los amantes sobreviven

Si digo que es una peli de vampiros, dependiendo de tus gustos, pensarás en algo romántico, en una carnicería o vete a saber en qué. Así que, para no crear equívocos y dejarlo todo claro, sólo diré dos palabras: Jim Jarmusch.
Es decir, distinto a cualquier cosa. Creo que es una película mucho más asequible que otras del director, pero tampoco vayas a pensar ahora que es comercial.
Su ritmo es calmado, leeento, interesado en la soledad de los vampiros. Lo curioso, lo novedoso, es que su soledad se debe a que contemplan lo que los zombis (la raza humana) está haciendo con el planeta, destruyendo belleza.
Adam ve todo tan mal que piensa en suicidarse, Eve llega para animarle. Y de pronto aparece la infame hermanita Ava.
Excelentes los tres: Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska.
Y está ese humor rarito de Jarmusch: Dr. Faust, Dr. Watson, Dr. Stangelove, Dr. Caligari. O John Hurt, informándonos de que él, Marlowe, fue quien escribió Hamlet y zanjando la discusión de siglos. O los helados de sangre con forma de polo.
Pensé que ojalá la incursión de Isabel Coixet en el cine de terror tenga la altura de esta peli. A mí me ha gustado bastante, pero entiendo que Jarmusch y vampiros provoquen terror. Juntos o por separado.

No hay comentarios: