12/6/14

Cuerdas

Enormemente tierna.
Enormemente triste.
Una historia de niños que no es para niños. O no lo es para niños educados por Disney. Tal vez sólo es para niños y los adultos somos incapaces de comprender.
Sólo María, siempre niña, sigue entendiendo 20 años después.
Un corto muy bueno. Cumple aquello de que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Le bastan esos diez minutos para ir a la esencia y arrasar. La enfermedad, el dolor, la muerte.
Y el amor, claro.
Pedro Solís dirige desde la experiencia. Y se nota.
Es lógico que ganara el Goya al mejor corto. Seguro que todo el mundo queda marcado por esas cuerdas.

3 comentarios:

io dijo...

Me dejó planchada cuando lo vi. E imaginaba cómo iba a acabar, como dices, no es Disney, sabía que no era Disney. Pero en la vida uno se aferra a todo tipo de esperanza, "no va a ocurrir lo que yo pienso", "no, no, sólo se han cambiado de habitación", "no, no, algo se van a inventar que va resultar en un sorprendente y feliz final"... Pero el final es el final, y así es la vida: poco algodón y bastante papel de lija.

Me gustó mucho, y me dejó muy triste (donde trabajo intentamos pensar en el final feliz)

io dijo...

También hay que decir que tiene su parte de algodón. Igual por eso resulta tan triste. Esa niña. Esas ideas que tiene, la atención, el cariño y la imaginación con los que enfrenta la situación... bueno, no la enfrenta, la vive como lo más natural del mundo mientras otros niños símplemente ignoran lo que no comprenden. Sólo le faltan las alitas. Me quedé deseando que la niña existiera y que no creciera nunca. Pero creció y me quedó la esperanza de que la María adulta tuviera aún ese "ángel" dentro, donde sea que vivan los dibujos animados.

Individuo Kane dijo...

Bueno, la niña existe. Pedro Solís tiene un hijo con parálisis cerebral. Y la hermanita, algo mayor, es la que inspira al director, como señala al final del corto.
Y sí, la María adulta de la animación tiene ese ángel. Por eso conserva, 20 años después, la cuerda enroscada en la muñeca a modo de pulsera.