6/5/14

Adaptaciones de cómics

Aprovechando el desierto fílmico de estrenos de las últimas semanas (menos mal que estaba El viento se levanta) retomé algo que tenía bastante abandonado desde hacía tiempo: los cómics.
La mayor sensación de estar viendo un cómic en el cine (con imagen real), hasta ahora, fueron los primeros 8 minutos de Melancolía de Lars von Trier. Aparte de eso recuerdo algunos intentos tibios dispersos aquí y allá. Lo último fueron los ralentizaciones extremas de The Amazing Spider-Man 2.
Así que he revisado Sin City, The Walking Dead y algún otro superhéroe. Me reafirmo en mi idea de la imposibilidad de adaptación. Y, por tanto, en la necedad de las protestas de los fans comiqueros. Renaissance ha sido lo más fiel que he visto en animación en blanco y negro. Y ni así. Es paradójico tratar de ser fiel a una imagen cuya fuerza reside en su estatismo mediante un medio cuya fuerza reside en su dinamismo.
Como siempre se puede adaptar el argumento, la idea, hacer guiños, juguetear. Pero el espíritu, la esencia, se perderá a chorros.
Así que recuerda: cuando oigas que adaptan un cómic, olvídate del cómic. Esto es otra cosa. Te evitarás frustraciones, te llevarás mejor con la gente en el trabajo y tus hijos te tomarán más en serio.

No hay comentarios: