8/3/14

Emperador

McArthur era McArthur (Tommy Lee Jones). Ambicioso y arrogante. Pero no se dejaba mangonear por políticos. Y tenía algo de lo que carecen los políticos: visión política.
Fellers es su brazo derecho. Conoce Japón, lo odia y lo ama. Y sabe que la muerte de Hiro Hito será un caos y la posible llegada del comunismo. Él decide: vida o muerte. De fondo, la historia de amor entre Fellers y la japonesa Aya.
Si vas a ver esta peli bélica esperando tiros y acción estás perdido. En la búsqueda de la responsabilidad del Emperador sobre los actos de guerra, hay muchos diálogos, conversaciones, una investigación. Es, sobre todo, una análisis psicológico del soldado japonés, las enormes contradicciones de esa cultura y los miles de grises que va descubriendo Matthew Fox.
La historia de amor es un poco cliché y, por tanto, previsible. No aporta mucho al relato. La parte político-social-militar está bastante mejor.
Peli muy académica, de manual, sin riesgos. Pero se deja ver fácil y que trate un tema hasta ahora no filmado, le aporta interés.
-Cumplimos nuestro deber, pero perdimos nuestra humanidad.

No hay comentarios: