2/7/13

Elementary. Temporada 1

Debo decir que, si se hubiese titulado El mentalista, Castle o Bones no la habría seguido. Por la misma razón que no sigo El mentalista, Castle o Bones.
Pero el nombre de Sherlock Holmes me engancha.
Los defectos de la serie son los de todas las que se le parecen: 24 capítulos son excesivos, los casos son idénticos a los de las otras, muchos son previsibles, no sorprenden, las convenciones de los personajes se vuelven redundantes...
Pero tiene virtudes. Lucy Liu como Watson, por ejemplo. Empieza siendo la persona que vigila la sobriedad de Holmes y evoluciona hasta convertirse en detective consultor.
La dinámica entre ambos funciona. Por ejemplo: Holmes cuenta a todo trapo el estado del caso mientras Watson está en la cama y se viste bajo las sábanas. Y acaban al mismo tiempo. Cosas así expresan bien la sintonía entre ambos.
Pero lo mejor, sin duda, son los capítulos finales. Lo que hacen con Moriarty e Irene Adler logró sorprenderme. Y no es fácil porque ya comenté que he visto/leído todo tipo de variaciones. Pues bien, encontraron una nueva vuelta de tuerca, un jueguecito muy hábil y, a la vez, lógico.
Yo aún diría más: elemental.
Creo que habría sido mucho mejor serie si se hubiese limitado a esos capítulos dispersos relacionados con Moriarty; 8 o 10 capítulos si querían estirar. Probablemente eran los que tenían bien pensados y, lo demás, exigencias de relleno.
Tendrá otra temporada más para decidir si da un salto de calidad o se estanca.
A Jonny Lee Miller deberían prohibirle abrocharse el cuello de la camisa.

No hay comentarios: