17/4/13

Rififi

Truffaut dijo que era la mejor película de cine negro que había visto en su vida. Muchos críticos coinciden. Yo creo que, en parte, es una forma de solidaridad con Dassin, exiliado de Estados Unidos, refugiado en Francia, debido a la caza de brujas de McCarthy.
Pienso que hay mejores películas de cine negro. Sin ir más lejos, 5 años antes, John Huston había dirigido La jungla de asfalto. Y eso hay que tenerlo en cuenta. Pero Rififi, desde luego, está entre las primeras. Esa secuencia de 32 minutos, el atraco a una joyería, en silencio, sin música, enseñándonos a atracar con todo detalle (hay que tenerlo en cuenta con los tiempos que corren), no aburre ni un segundo. Es hipnótica.
Pero hay muchas más cosas, como los espejos, la danza de sombras, el travelling por las bambalinas precedido de ese plano subjetivo con la pistola en la mano, esa búsqueda de la sensación de vértigo en la carrera por París...
Un atraco maravilloso que se irá al garete cuando uno de los protagonistas no resiste los encantos de una mujer.
-Ninguna cerradura se resiste a Cesare y Cesare no se resiste a ninguna mujer.
Y el atraco se convierte en un enfrentamiento entre bandas, con un desenlace fatalista.
Rififi. No la encontrarás en el diccionario.

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