3/4/13

El mundo invisible de Hayao Miyazaki

Cuando empecé el blog fijé la regla, no escrita, de no comentar libros. Ni siquiera de cine. Era un modo de motivarme a hacer otro blog. Otro blog que nunca llegó a existir.
Para un fan de Miyazaki este libro es indispensable. Aunque demasiado académico. Yo habría preferido un ensayo, con más pasión y soltura. Pero es la opción de la autora, Laura Montero, y resulta imponente.
Nausicaa del Valle del Viento, La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro son las películas que mejor analiza y más extensión ocupan. Las que menos son Mi vecino Totoro y Porco Rosso. Lamento lo de esta última particularmente. Aunque la autora dedica mucho espacio a las auto-referencias, no lo hace tanto con las influencias externas. Y, claro, Porco Rosso sólo se puede comentar desde Casablanca y Sólo los ángeles tienen alas.
El capítulo que dedica a la mitología, los dioses y la reformulación de la tradición, es una verdadera locura. Se ve que hay muchísimo trabajo detrás. Imposible de seguir si uno es novato. Pero contiene muchas claves para entender las películas.
Desde luego no sirve como introducción. Es para aquellos que ya idolatramos al director nipón. Si eres de estos últimos, no te lo pierdas.

No hay comentarios: