11/3/13

Oz, un mundo de fantasía

Las verdaderas protagonistas de la peli son Evanora (Rachel Weisz), Theodora (Mila Kunis) y Glinda (Michelle Williams). Claro. Para algo se han llevado un buen pellizco del presupuesto.
No sé si te has dado cuenta, pero desde 1939 para acá los efectos especiales han adelantado una barbaridad. Justo al contrario que la imaginación de los guionistas. Todo en este Oz es visualmente arrollador y recargado y colorista. Pero la trama que en este mundo de fantasía podría haber sido novedosa, repite demasiado la del clásico.
Oz viene a ser nuestra Dorothy y sigue sus pasos en el camino de losas amarillas. Y el espantapájaros, el león cobarde y el muñeco de hojalata han sido sustituidos por un mono alado y una muñeca de porcelana. Significativo, ¿no? 2 compañeros en lugar de tres. Eso sí: la muñeca de porcelana me pareció el mejor personaje de toda la peli.
Hay muchos guiños y referencias, desde luego. Pero faltan las canciones (The Wizard of Oz), una frase inmortal (¡Me derrito!), entusiasmo, verdadera emoción, humor, contenido.
Supongo que a los peques les satisfará. Visualmente es un surtido de chuches. Pero... Este Oz no es mi Oz. Mi Dorothy tenía más capacidad de seducción. Y ni siquiera esta Kansas es mi Kansas.
Ah, sí. James Franco es sosísimo y muy repelente. Incluso cuando se supone que ya es bueno sigue pareciendo un vulgar don Juan.
Una razón práctica que explica por qué los clásicos no se deben tocar.

No hay comentarios: