4/3/13

Hermosas criaturas

Si te aseguran que una película es mejor que Crepúsculo, te están diciendo bastante poco. Porque prácticamente cualquier cosa es mejor.
Pero ciertamente Crepúsculo es la referencia por su temática. De modo que ¿es mejor? Sin ser una gran película, es bastante superior. Cosa que puede ser suficiente para explicar su batacazo en taquilla.
Crepúsculo trataba de una chica que lloraba su mal de amores. La razón por la que aparecían vampiros y licántropos aún sigue siendo un misterio para todos los espectadores. Podían haber sido elfos y flores parlanchinas, trasgos y alienígenas, una invasión de relojes suizos y iPhones defectuosos. Daba igual.
En Hermosas criaturas hay una razón y te la explican. Pero hay muchas más ventajas. El chico mortal y la chica no-mortal no están continuamente en estado de perpetuo acaramelamiento baboso y tienen sus broncas y disputas. La relación es más normal. Además hay muchas frases ingeniosas, cínicas, divertidas. Hay alusiones a Bukowski, Vonnegut, Harper Lee, Jane Austen. Y están Jeremy Irons, Emma Thompson y Viola Davis llenando la pantalla en cada aparición.
La trama, como todas en las que hay unos amantes predestinados, me repatea. La gente acaba creyéndose que su amor es así y que el destino les resolverá la papeleta. Siguen sin enterarse de que uno se enamora de la vecina o vecino del 5º porque es lo que tiene más a mano y que los problemas los resolverán ellos o lo tendrán muy chungo. Pero dejando eso al margen (y la peli tampoco fuerza el destino del todo), no se hace pesada ni te deja secuelas psiquiátricas permanentes.

No hay comentarios: