9/2/13

Las ventajas de ser un marginado

Interesante.
Mucho mejor de lo que me esperaba.
Mientras la veía, pensaba que ahí detrás había un hálito sórdido y decadente muy del estilo de El gran Gatsby. Y, unos minutos después, Paul Rudd, el profe de literatura, presta El gran Gatsby a Charlie.
Siempre es peligroso juntar a muchos personajes con muchos problemas. Las cosas se pueden salir de madre en su tremendismo. Pero el director es hábil. Depresiones, abusos sexuales, pederastia, drogas, alcohol, muerte de seres queridos, suicidios... Repasas la peli y todo eso ha salido. Pero controlado.
Esa isla de marginados trata los problemas con seriedad. Funcionan muy bien los contrastes, como una especie de Retorno a Brideshead de instituto.
Hay paralelismos notables entre ambas. No sólo porque Charlie y Charles se hacen amigos de un gay (Patrick y Sebastian) y acaban siendo amantes de la hermana (Sam y Julia). Es, también, el fondo, la pugna entre catolicismo y vida frívola, la madurez y el hedonismo, los amores efímeros y el amor verdadero.
Y como en Retorno a Brideshead se trata de una historia de redención. El trauma de Charlie, el secretito que lastra el pasado y que sólo descubriremos en el último momento.
Logan Lerman y Emma Watson están sensacionales. La chica se ha sacudido bien a la Hermione de Harry Potter.
-Escribe sobre nosotros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Poco a poco deja de ser Hermione y empieza a ser ella misma.

Individuo Kane dijo...

Ya la había visto en otras pelis. "Mi semana con Marylin", por ejemplo. Pero en papeles secundarios en los no tenía mucho tiempo en pantalla. Aquí demuestra que puede aguantar un papel protagonista.

edp dijo...

Bastante maja la peli, sí. A lo mejor tanto trauma no era necesario (por ejemplo, el suicidio del amigo que parece conveniente para dar una excusa pero del que se cuenta poco más) y a veces parece que está a punto de írsele la mano pero se queda ahí, en el a punto.
Yo a ella a ratos la veo un poco sobreactuada, como en el intercambio de regalos, que da un poco de grima. La escena del túnel también estaba a punto de dar grima pero se quedó en bonita. O eso, o a todos los que hemos grabado recopilatorios en cinta nos tenía ganados de salida.

Individuo Kane dijo...

Sí, lo del amigo suicida es jugar al despiste, para que creamos que es el problema gordo cuando, en realidad, hay otro problema.
Yo, lo del túnel, lo veo bastante necesario: cuadra con la psicología adolescente. Tenía que haber un momento así, algo que sentimentalmente les marcase. Digo: puede ser cierto que da un poco de grima, pero es coherente y totalmente verosímil con el comportamiento adolescente.