5/1/13

La noche más oscura

-¿Qué has hecho aparte de lo de Bin Laden.
-Nada más, señor. No he hecho nada más.
Zero Dark Thirty es, en realidad, la historia de una dura agente de la CIA, jovencita en el 2001, que 10 años después es más dura todavía, sin esposo, sin novio, sin amistades, entregada a la única obsesión de matar a Bin Laden.
Comprendo que mucha gente no congenie con el modo de dirigir de Kathryn Bigelow. A mí sí me gusta. Mucho.
Hay numerosos documentales que, en realidad, son obras de ficción. A veces mentiras muy grandes con las que la gente traga porque es un documental. Bigelow actúa al revés: sus obras de ficción son documentales. Distantes, fríos, imparciales cuanto puede. Casi científicos. Sin sentimentalismos e, incluso, sin drama. Quizá no se ajusten a los hechos, pero son implacablemente auténticos.
Y Jessica Chastain está perfecta en su gelidez y en sus explosiones de ira.
Dicho esto, advierto que no es la obra maestra con la que están flipando los críticos yanquis. Esa decisión voluntaria de no adentrarse en las vidas de los personajes (sólo hay actos externos), pesa bastante. Pero merece la pena. Son dos horas y media que no aburren ni un segundo.
Y después de matar a OBL no sabemos qué hacer, cuál es nuestra casa.

2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

Individuo Kane dijo...

Al igual que con tu comentario en "Dajngo desencadenado" juegas con expectativas.
Yo no me he preocupado en ningún momento de la verdad. Es una peli. Nadie va a saber, jamás, qué se cuece en los pasillos de los servicios secretos.
Bigelow ofrece una película, no un documental, ni una tesis doctoral, ni pretende establecer un dogma. Hace cine. Y, con criterios cinematográficos, es una peli bastante buena.