26/1/13

El lado bueno de las cosas

La calidad general de la comedia romántica es tan bajo que, cuando surge algo decente, parece una obra maestra.
Pongamos diálogos. La comedia clásica abundaba en duelos de ingenio, frases bombardeadas incesantemente. Ahora se trata de que todos hablen a la vez, en espiral sobre un tema único, con variaciones, hasta llegar al absurdo. Y confiando que ese absurdo haga reír.
Pongamos personajes. Antes tenían historia y originalidad. Ahora se busca el individuo común. El veinteañero alocado, el treintañero inmaduro, el cuarentón que aún no sabe por dónde le da el viento. Y, por tanto, repetitivos.
Pongamos situaciones. Antes, la screwball era una bola de nieve que iba creciendo. Sabíamos que chica y chico acabarían juntos pero no las locuras que ocurrirían entre medias. Ahora sabemos que se van a alejar por un equívoco entre dos elecciones y que, una casualidad, les volverá a unir tras comprender el equívoco. Siempre igual.
El lado bueno de las cosas es decente, superior a la media, con su toque personal. Pero no la genialidad que nos pretender vender porque, aunque trata de esquivar los tópicos, no lo consigue por completo. El reparto, un lujazo. Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles e, incluso está bien, Robert De Niro.
Por cierto, las dos horas, tampoco aquí se justifican. Y las 8 nominaciones a los Oscar mucho menos.
Con todo la recomiendo. Es una película construida en honor de una secuencia (la del baile), pero se deja ver y no daña neuronas ni nada.

3 comentarios:

muma dijo...

Me gustó. Como bien dices, no se si merecedora de tantas nominaciones, pero se agradece esa sonrisa en la cara que se te queda al salir del cine. Esa sensación de buen cuerpo después de ver algo nada complicado y muy cercano.

Individuo Kane dijo...

Ni las nominaciones ni las dos horas.
En serio. Nos hemos acostumbrado mal a las comedias flojas. Creo que lo de salir sonriente no debería bastar para que a una comedia le nominaran a 8 Oscar.
Y, ya puestos, Jennifer Lawrence estuvo mucho mejor en "Winter's Bone" que aquí. Supongo que, como le negaron el Oscar en aquella ocasión, se lo han devuelto ahora.

muma dijo...

Reconozco que me animé a verla por curiosidad, por todas las nominaciones, pero en particular, por el óscar a mejor actriz, en comedia romántica, nada menos... y no lo entendí.

Como dices, será un favor devuelto.