15/12/12

El hobbit: Un viaje inesperado

Demasiadas perspectivas para analizar. Me centro en las dos principales.
Si me preguntas si funciona como peli de aventuras la respuesta es sí. Funciona muy bien. Una película de aventuras muy buena, con acción a raudales, peleas imaginativas, escenarios grandiosos.
Si me preguntas si funciona como adaptación de El hobbit la respuesta es no. No es un cuento para niños, hay demasiadas cosas añadidas, no pilla el fondo...
Y luego se podría hablar de si funciona como épica, como precuela, como cine en sí mismo, si Jackson ha entendido cuál es el mensaje de fondo, de las partes que sí funcionan (las que estaban en el libro) y las que no (las que él inventa), si los añadidos son pertinentes... Pero sería analizar demasiado algo que no lo merece. Es entretenida (mucho) pero no perdura. Al menos, aisladamente.
La duración, desde luego, es injustificable.
Y es imperdonable lo que hace con Radagast. Me costó mucho perdonarle a Jackson la ausencia de Tom Bombadil en El señor de los anillos. Pero lo de convertir a Radagast en un ecologista chiflado, eso no creo que lo pueda perdonar. Ay, mi muy apreciado, mi enigmático Radagast...
¿Trineo de conejos? Por Iluvatar que no lo perdono.

8 comentarios:

edp dijo...

Anda que has tardado en comentarla. Me da una pereza indescriptible. Creo que quizá consiga esquivarla.

Individuo Kane dijo...

En cuanto a la tardanza he tardado en comentarla, más o menos, lo que tardo en comentar la mayoría de pelis que se estrenan los viernes. De hecho, algunos viernes lo hago el mismo día.
Y, sí, no creo que esta peli te guste mucho.

felipe cercas dijo...

La viste en 3D o HD?
Crees que le falta fondo a la pelicula?
Por que divide el libro en tres partes?, por dinero?, para contar mejor la historia?

Individuo Kane dijo...

La vi en 3D.
Sí: le falta fondo. Los primeros 45 minutos son pausados pero no los aprovecha bien para presentar a los enanos. Salvo Thorin, todos son iguales. Después es un carrusel de acción.
El dinero manda, sin duda. Pero le funciona muy bien. Está gustando mucho porque, por lo general, a la gente le basta con la acción bien filmada. Y eso sí lo tiene.

morrisonosc dijo...

Yo me he tomado la peli como una broma. Una broma macabra. En plan "mira lo que somos capaces de hacer. La calidad de imagen, la belleza de los paisajes, la renovada y terrorífica piel de Gollun,... pero vamos a usarlo todo mal, en plan coña a ver cómo queda. De paso metemos un orco albino para que no quede duda alguna".
Esto es una broma. Luego habrá una gala "inocente, inocente" en la uno. Todo el dinero para salir de la crisis.
Entonces se estrenará la peli de verdad. El gran trasgo nunca morirá ridiculidazo, Radagast volverá a ser un Istar y Bilbo y los demás estarán a la altura.

Individuo Kane dijo...

Jo, morrisonoc. Lo tuyo sí que es confianza. Inasequible al desaliento.
Ojalá fuera como tú dices, pero me da a mí que no.
Ni pidiéndoselo a los Reyes Magos.

Nacho dijo...

Crisis inmobiliaria? No en La Comarca

http://www.unavidalucida.com.ar/2013/01/como-construir-tu-propia-casa-hobbit.html

Individuo Kane dijo...

Jo, Nacho.
No me extraña que llegara como spam al correo. Tiene todas las condiciones para ello.
Crisis inmobiliaria? No en La Comarca. Y un link.
Visto el enlace, es mi sueño dorado. Aunque siempre he pensado que la cosa de las humedades es una información que, tanto Tolkien como el enlace, nos ocultan.