2/10/12

Fringe. 5x01

Qué arranque.
Es más que una serie. Es una mitología. Una historia de una riqueza impresionante pero con fecha de caducidad. Y es una pena que falte apoyo de la audiencia porque esta serie podía y debía haber durado años.
Anda que no se podrían seguir contando cosas con la gente de un par de universos pasados, presentes y futuros con varias líneas temporales.
Digo, mutatis mutandis, lo que decía C. S. Lewis de El hobbit. Los universos se dividen en dos: los que han visto Fringe y los que lo van a ver.
Gitanos del ámbar. ¿No te gustaría saber historias de ellos? Por poner un ejemplo. Porque desde luego nos gustaría saber más sobre la resistencia de Etta, la de sus padres y abuelo, la vida de nuestro librero... Pero, como en toda mitología, lo que queda en el misterio es más sugerente que lo que conocemos.
Me encanta esa conversación sobre la música y la posibilidad de ofrecer perspectivas.

4 comentarios:

edp dijo...

Muy Blade runner todo lo de los gitanos.

Individuo Kane dijo...

Sí. Eso es otra cosa grande. La cantidad de guiños a pelis y series de ciencia-ficción.
Momento en que Walter Bishop está ojeando un libro de Asimov, aparece un Observador que dice:
-La resistencia es fútil.
Y Etta responde:
-Eso ya lo he oído antes.
Refiriéndose a un capítulo de Star Trek.

Aunque el que más me gustó fue en la temporada dos cuando Walter decía:
-Estos droides no son míos.

io dijo...

Estaba entimental cuando la vi y el principio del capítulo y el final del capítulo me parecieron extraordinarios, evocadores, motivadores, conmovedores.

Me entristeció el patetismo del librero, y saber de la tragedia de Peter y Olivia, me indignó la venta de personas en ámbar, me encolerizó la tortura del observador a Walter... pero las escenas de apertura y cierre del capítulo me emocionaron sobremanera.

Hacía tiempo que no veía un capítulo de una serie que me hiciera sentir algo que noo fuera simple entretenimiento.

Individuo Kane dijo...

Para mí, hasta ahora, el capítulo más emotivo fue el Astrid y Altrid. La reacción de las dos al encontrarse, la "mentira" acerca del padre, me pareció genial.
Aunque el capítulo en que los dos universos se separan también me pareció emocionante.