27/8/12

Prometheus

-He estado durmiendo dos años. No he venido a hacer amigos. He venido por el dinero. ¿Lo pillas?
Y pensé que eso era una declaración de principios de Ridley Scott, que había venido a quedarse con mi pasta. Una vez más. Luego me di cuenta de que, si esa hubiese sido su intención, no habría dicho dos años. Habría dicho dos décadas. Pues eso es lo que, más o menos, lleva durmiendo y atracando a los espectadores.
Por suerte eran palabras del personaje, no de él.
La cinta no vale para redimir al director, pero es de lo mejorcito que ha hecho en mucho tiempo, una película de ciencia-ficción bastante sólida. Las escasas escenas de acción están muy mal hechas (en el sentido de que son confusas) y tampoco importa mucho. Y la ligazón con Alien es más bien escasa y sacada de la manga en el último momento.
Y, pese a todo, hay un sentido de misterio por el inmenso espacio, de asombro por lo ignoto, personajes con fondo (trabajarse un poco más a dos de ellos no habría venido mal) y ese toque de aventura hacia lo desconocido que son los elementos sugerentes que conforman la buena ciencia-ficción.
La he disfrutado. Especialmente esa cirugía tan angustiosa, tensa, turbadora y terrible que Noomi Rapace se dispensa a sí misma. Charlize Theron se ofrece casi tan bruja como en Blancanieves y la leyenda del cazador.
Ridley Scott a punto está de encontrarse consigo mismo.
Y, ya puestos, mi más sentido pésame por Tony Scott. Una pena que él ya no nos vaya a sorprender de nuevo.

7 comentarios:

io dijo...

Vaya vaya... Estaba esperando tu crítica de esta película. Me sorprende que la hayas disfrutado, pero bueno, no podemos estar de acuerdo siempre. A mí me pareció horrorosa y lo único que salvé en su momento fue a Charlize Theron y la escenografía. El guión me pareció un desastre lleno de agujeros, sin sentido. Igual a tí te enseñaron una versión extendida en la que no nos cuelan cosas sin explicación como que el robot sabe utilizar la tecnología alienígena y ve fantasmitas acá y allá, o una versión en la que los científicos hacen un barrido del planeta antes de aterrizar y no asumen que, porque han encontrado unos cuantos cadáveres en los 100m^2 que han explorado, toda la especie está extinguida, o una versión en la que no nos imponen una reflexión filosofico-religiosa en 30 segundos de forma que parezca que la película en el fondo nos quiere hacer pensar. Y no digo nada de la milagrosa recuperación de la científica tras la operación, que luego me llamas tiquismiquis.

El desarrollo de los personajes me pareció aleatorio: ahora volver me parece una aberración, en el siguiente fotograma he cambiado de idea; el capitán tiene de pronto un conocimiento de las intenciones alienígenas (en el que posiblemente sea su única aparición significativa) que hace pensar que tal vez no le habíamos visto antes porque se había pasado la película investidando los ficheros ocultos de la nave extraterrestre -cuando terminó con Charlize, claro-.

Es decir, me pareció un guión absurdo, inconexo, incoherente e increíble y salí del cine pensando que esa la peor película que había visto en los últimos 5 años -y mira que he visto cosas malas-. De hecho, la sensación que tenía era como si me hubiera quedado dormida en varias ocasiones y me hubiera perdido la mitad de la peli. Supongo que mi madre se sintió igual esa vez que vimos "El Señor de los Anillos 1", se durmió en la fiesta de cumpleaños de Bilbo y se despertó bajo las Argonath preguntando "¿Quién es Sauron?".

Igual tengo que volver a ver Prometheus (cuando sea gratis) para cerciorarme de que de verdad no me quedé dormida.

io dijo...

Uy! me ha quedado un comentario un poco largo. ¡Perdón!

Individuo Kane dijo...

Tiquismiquis.

Una pregunta, io: ¿cuáles son las pelis sci-fi que más te han gustado?
Se ve que te gusta el género pero eres muy exigente. Me gustaría saber cuáles son tus favoritas para ver en
qué parámetros te mueves.
"Prometheus" me ha gustado porque, en el fondo, es sci-fi clásica, muy Asimov, muy K. Dick, muy sencialla. Quiere hablarnos de la búsqueda, de la conquista, de por qué nos empeñamos en buscar respuestas haciendo cosas inconcebibles. Deseos de conocer al creador (eso ya estaba en "Blade Runner"), de vida eterna, de por qué somos como somos. Y, como decía, no es una maravilla, pero cumple

edp dijo...

Nunca veré esta película, el comentario es relativo al primer párrafo: no te olvides de que están detrás de The good wife.

Individuo Kane dijo...

Ya, ya...
Hablo de Ridley Scott como director.

io dijo...

Es difícil contestar a tu precgunta. Te puedo decir pelis que me han gustado (o, más bien, que recuerdo especialmente en este momento), pero no sé si son una muestra de la que sacar conclusiones objetivas y, seguro que me olvido de muchísimas importantes).

Bueno, ahí van unos ejemplos:

- Star Wars 1 y 2 (es decir, 4 y 5)
- Matrix 1
- Alien 1 (y creo que la 2 también, pero no me acuerdo mucho)
- Blade Runner (aunque recuerdo que la primera vez que la vi me pareció confusa)
- ET (se considera Sci-fi?)
- Wall-E (Son dibujos, no sé si cuenta. La parte humana no me convenció, pero la primera parte lo compensa)
- Regreso al futuro 1
- Minority Report
- Terminator 1 (creo, pese a las paradojas temporales)
- Contact (sé que no es una elección muy popular, pero a mí me gustó)
- Gattaca
- Yo, Robot
- Soy leyenda (tampoco sé si es considerada ciencia ficción, no es tanto ciencia/tecnología como ciencia/biología. Tampoco es muy popular, pero me gustó cómo trata la soledad del último superviviente. Es decir, me gusta hasta que aparecen los otros supervivientes)
- Gremlings 1 y 2 (Pero no es ciencia ficción ¿no? ciencia-biológica ficción. Me gusta porque me parece gaciosa y entrañable)
- Doce monos (los viajes en el tiempo están bien tratados pero es prácticamente imposible evitar las paradojas cuando se mete uno es estos temas).
- Inteligencia artificial (si se hubiera terminado con el robot bajo el agua, el resto de la película prefiero olvidar que existió)
- K-Pax (definitivamente no es ciencia ficción... o sí ;) ).

Bueno, eso, unos ejemplos. Seguro que me olvido de grandísimas peliculas y sospecho que algunas de las que he dicho, si las vuelvo a ver, tal vez no me gusten tanto. Como ves, hay muchas muy diferentes, cada una me gusta por una razón distinta.

Individuo Kane dijo...

Caray.
Pues ahí hay un montón de cosas lógicamente inaceptables. Ya se ve que la cuestión de fondo es otra.
Bien. La sci-fi es un tema difícil. En España somos pocos los aficionados a este cine y aun así hay mucha variedad de gustos.
Me alegro que te gustase "Yo, Robot". No fue muy apreciada pero a mí también me gustó, especialmente el juego con las leyes de la robótica.