1/7/12

Un largo día de guardería

Hoy tengo el día un poquito provocador.
Si ves Ice Age 4 en el cine, podrás ver, antes, un corto sobre Maggie Simpson en la guardería. Ya sabes que detesto Los Simpson. Puedo decir que este corto es lo mejor que he visto.
Entre otras cosas pone de relieve el grave problema de la serie. Hay un único chiste ingenioso. Quienes lo pillan tienen la culpa de que se difunda, entre todas las clases sociales, la idea de que Los Simpson es inteligente.
El resto de cosas es para el público mayoritario. Como eso sí lo pillaban (demonios, lo pillaban hasta los peques) se consideran mentalmente en una altura cultural de nivel superior, con un coeficiente intelectual que nada tiene que ver con el real.
La idea ingeniosa es que la guardería de Maggie, llena de todo tipo de vigilancia (la niña tiene que pasar chupete y lacito por el escáner) lleva el nombre de Ayn Rand.
Luego hice la prueba con unos amigos y sólo uno lo entendió.
Si lo has pillado estás autorizado a decir que Los Simpson es inteligente (aunque eso es ir un poco lejos). Si no lo has pillado, por favor, busca otra excusa para decir que te gustan. Pero esa no. Yo, personalmente, opino que Los Simpson, una vez al año era, simplemente, ingeniosa.

7 comentarios:

io dijo...

Inteligencia y cultura no son sinónimos.

Individuo Kane dijo...

Lo sé. Por eso mi matiz de "ingenioso".
De todos modos, eso a lo que la gente llama "humor inteligente" necesitaría una urgente definición. Más que nada para que no se aplicara a diestro y siniestro. "Torrente", a este paso, podría entrar un día dentro de esa categoría.

Richie dijo...

Las temporadas clásicas están repletas a morir de humor inteligencia, referencias miles, frases ingeniosísimas, dobles sentidos (no necesariamente albures), detalles miles...en fin. Si crees que los Simpson escasean en chistes ingeniosos, y te refieres a las nuevas temporadas (que por desgracia ya superan en número a las clásicas) te doy toda la razón; son una sombra de lo que fue el programa.

Pero con los episodios clásicos, pasa con el vino; entre más los ves, vas notando infinidad de detalles que te pasaron por alto la primera vez, y no notaste ni viendo el episodio 20 veces.

Richie dijo...

Que por cierto, el nombre de la guardería viene de un episodio clásico de la temporada 4, así que eso no es exclusivo de este corto nuevo.

Individuo Kane dijo...

Pues eso: que tenía el día un poco provocador.
Sé que cada vez que hablo de "Los Simpson" toco fibras sensibles. Pero es cierto que me parece una serie extraordinaria e injustamente sobrevalorada.

Richie dijo...

Jaja, me apetecía defender la serie, majo. Pero pregunto, habéis visto entonces los episodios clásicos? Defiendo fervientemente la genialidad de los mismos, y lamento el bodrio en el que la serie se ha convertido. En caso de haberlos vistos y aún así les consideres sobrevalorados, pues vale, para gustos los colores.

Individuo Kane dijo...

Admito que, mientras Brad Bird estuvo por ahí de productor ejecutivo y desarrollando los inicios de la serie, la cosa tiene algún interés.
Pero creo que la época dorada de "Los Simpson" acabó mucho antes de lo que generalmente suele considerarse.
Y, por otro lado, creo que Brad Bird hizo bien en dejarlo a un lado, dedicándose a cosas mucho más interesantes como "El gigante de hierro" o "Los increíbles".
"Los increíbles", en mi opinión, sí puede considerarse "inteligente" en la plena aceptación de la palabra.