25/7/12

Batman vuelve

La película fue bastante criticada por sus elementos cómicos, porque Batman salía poco y por otros motivos más razonables. Sin embargo me parece extraordinariamente perturbadora, superior en ocasiones a la primera.
Creo que es un trabajo muy psicológico. No sobre la psicología de Bruce Wayne/Batman, ni sobre la de Selina Kyle/Catwoman. El Pingüino me pareció en su momento, y todavía me lo sigue pareciendo hoy, una personalidad tremendamente inquietante, mucho más que el Joker. En realidad una de las personalidades más angustiosas que ha creado el cine. Una mente perturbada en el verdadero sentido de la palabra, algo que va más allá de lo que normalmente se entiende con ese término. Una psicología inaccesible que sublima sus obsesiones. Fantástico Danny DeVito.
Si Tim Burton no hubiese revestido de cierta coña algunas escenas, sería una película difícilmente soportable. Los padres que arrojan a su bebé al agua helada, el Pingüino devorando pescado crudo en la fiesta, los disparos a la muchedumbre de la plaza, Batman prendiendo fuego a un malo... Creo que aquello por la que fue criticada es lo que permitía verla sin que sintiésemos un repudio hasta la náusea.
Y, bueno, después del destrozo sistemático que hizo Halle Berry de Catwoman, Michelle Pfeiffer no me parece tan mal. Pero mira que el cine ha torturado a este personaje. Hollywood tiene una deuda con ella. Anne Hathaway no lo ha arreglado mucho. Ni siquiera llevaba látigo, imagínate.
-Cariño, ya estoy en casa. Vaya. Siempre se me olvida que no estoy casada.

No hay comentarios: