25/6/12

Falling Skies. 2x01 y 2x02

Soy un gran defensor del género post-apocalíptico, una variante de la ciencia-ficción que se presta, si se quiere, a desarrollos sorprendentes. En el género post-apocalíptico puedes introducir marcianos, pandemias, zombis, enfrentamientos bélicos, explosiones nucleares, un secreto. Puedes desarrollarlo en variantes casi infinitas. Y, sobre todo, puedes introducir complejos problemas éticos. Cosa que a casi todas se les olvida en el primer episodio.
¿Cuál fue el principal problema de Falling Skies en su primera temporada? Que dejaron a los personajes metidos en una escuela especulando obviedades sin que la acción avanzara. ¿Cuál fue el problema de The Walking Dead en su segunda temporada? Que dejaron a los personajes metidos en una granja especulando obviedades sin que la trama avanzara. Y, en ambos casos, un capítulo final que sugería que la cosa podía moverse, satisfizo a los fans y les dio un pase para la renovación.
Bien. Falling Skies metió al prota en una nave espacial y, después de que no ocurriera nada, vuelve a estar donde estaba. No del todo, porque ahora se mueven alrededor de un río en vez de una escuela. Y los alienígenas muestran más truquitos. La cuestión es que le daré un capítulo o dos de margen. Luego, mucho me temo que terminaré con ella.
Entre otras cosas porque se acerca Revolution pidiendo paso. Post-apocalíptica de J. J. Abrams. ¿Caerá en los mismo errores que otras o será capaz de sacarle al género todo el partido que se la puede sacar?
Desde luego lo de la nave espacial de Falling Skies como elemento de sorpresa y enganche fue una jugada maestra. Y un vergüenza maestra el modo de resolverlo. La abducción con menos sentido de las muchas que la historia de la humanidad ha documentado.

2 comentarios:

io dijo...

yo creo que el problema de esta serie, bueno, uno de ellos, es que toca muchas líneas argumentales y no profundiza en ninguna:

- La abducción: no profundiza. Se resuelve y punto: encerrado, electrocutado, charleta, liberado, reencuentro (estupidez de accidente que tampoco va a ninguna parte), resuelto -a la espera de conocer los planes de los aliens-.

- El posible peligro del abducido para el grupo: uy, me pica un ojo, átame, desátame, resuelto.

- Así todo.

(A parte de las incoherencias, de las que no voy a hablar porque luego me dicen que soy demasiado racional frente al televisor. Pero vamos, eso de que ven la señal térmica del motor pero no son capaces de ver la señal térmica de las personas... en fin, sólo es un ejemplo, no me he podido resistir).

Individuo Kane dijo...

Sí, sí. Es una faena cruzarse unas cuantas galaxias con toda la avanzadísima tecnología para darse cuenta de que se se les olvidaron las gafas de visión nocturna en casa.