9/6/12

Ella, él y Asta

Ella, una joven acaudalada que conoce a toda la alta sociedad. Él, un detective que conoce a todos en los bajos fondos. Son Nora y Nick, el matrimonio Charles.
Y Asta, por supuesto.
Entre 1934 y 1947, William Powell y Myrna Loy (y Asta, por supuesto), protagonizaron 6 películas1 sobre el detective ideado por Dashiell Hammett, el mejor escritor de novela negra del mundo. Las 4 primeras, y mejores, fueron dirigidas por W. S. Van Dyke. Después de muerto ya no se encontraba en condiciones para rodar las otras dos y fue una pérdida notable para el cine. La saga no tiene nada que envidiar a otras muchas del género pero, quizá porque estaban concebidas en clave de comedia alocada (pura screwball), han caído más en el olvido.
Mi favorita es Ella, él y Asta, tan antigua (1936) que incluso James Stewart era secundario. Cosa oportuna pues hace un papel bien distinto al que nos tiene acostumbrados.
El ritmo es frenético. El primer respiro que concede, breve, es a la hora de metraje. El tiempo de preparar unos huevos revueltos y otra vez a pisar el acelerador. Nora y Nick van de lío en lío, con los familiares de ella (museo de cera), los amigos de él (delincuentes) y una serie de asesinatos.
Nora y Nick se lo pasan bien, se divierten, beben como cosacos, disfrutan de la vida y resuelven crímenes. Y Asta, por supuesto.
Todas las pelis tienen unos diálogos acerados y mordientes, llenos de ingenio.
-Ese niño se parece cada vez más a su padre.
-Desde luego. Esta mañana estaba jugando con un sacacorchos.
__________
1. Por si te interesan los títulos de las 6 películas, aquí están. En mi opinión, merecen la pena.
The Thin Man (1934). La cena de los acusados.
After the Thin Man (1936). Ella, él y Asta.
Another Thin Man (1939). Otra reunión de los acusados.
Shadow of the Thin Man (1941). La sombra de los acusados.
The Thin Man Goes Home (1944). El regreso de aquel hombre.
Song of the Thin Man (1947). La ruleta de la muerte o La canción de los acusados.

No hay comentarios: