9/4/12

Taxi Driver

A estas alturas, todos sabemos que Jodie Foster ha envejecido bien, Robert de Niro mal y la película aún peor.
Antes de que los múltiples fans de Taxi Driver se me lancen al cuello (severus, por ejemplo) debo decir que también es una de mis preferidas de Scorsese. Hacer esta película en 1976 fue muy atrevido, muy raro. A Travis le falta un tornillo y va a salir impune. Pero, al verla ahora y repasarla en su contexto, no sé lo que es cinematográfico o extra-cinematográfico.
La película tiene una cierta calidad, sí. Pero su valor añadido, la solera que ha adquirido con los años, no se debe a esa calidad, sino a otros elementos que le vienen de fuera. Si John J. Hinckley no se hubiese obsesionado con Jodie Foster y si no hubiese disparado contra Ronald Reagan, ¿tendría hoy la película tanta consideración?
Scorsese llevaba dirigiendo desde 1959 y, salvo Malas calles en cierta medida, no lograba el éxito que quería. Que Taxi Driver se lo consiguiese, marcó una dirección casi fija en el resto de su carrera, y eso también contribuyó a acrecentar la fama de la peli, erróneamente considerada como fundacional de su estilo.
En fin. Taxi Driver es buena. No es para tanto como se dice. Seguir afirmando ahora que fue una de las mejores películas de la década no tiene sentido. Hablamos de los 70. Y en los 70 hay muchas pelis auténticamente revolucionarias. Ahora bien. Es muy difícil evaluar esta película, separar lo que es cine, lo accidental, el perspicaz análisis psicológico, la casualidad, las influencias...
Lo cierto es que seguimos esperando, como Travis, la lluvia que limpie de porquería la ciudad.

2 comentarios:

Severussnape dijo...

Bueno kane, a nivel cinematográfico y en mi modesta opinion es una película que rompió esquemas no solo por los hechos extra cinematográficos que la rodearon sino que es sobre todo por la historia que cuenta una de las películas en las que se hace una reflexión mas profunda sobre la soledad del ser humano. Es una historia que al margen de la violencia que contiene( de la que scorsesse haría uso y abuso durante toda su carrera) trata temas como la alienación , el rechazo y la crueldad del ser humano para con otros( como le ocurre a Travis) cuando no se encaja dentro de unos determinados parámetros sociales. El caso de Travis es el de in individuo del que la sociedad se ha servido en el pasado y que ahora espera de el que vuelva a encajar en un mundo que le fue temporalmente arrebatado. La película trata ademas un tema que por desgracia esta muy de actualidad que es el de las conductas antisociales desarrolladas como consecuencia de las injusticias y de los abusos. Esas conductas son absolutamente inexcusables y rara vez los que las protagonizan en la vida real acaban igual de bien parados que Travis. Sin embargo a lo largo del filme vemos como Travis en el fondo no es una mala persona sino alguien que ha sido condenado a la marginación que padece insomnio pero que tiene un elevado sentido del deber y de la moral. Esto confirma una reflexión que yo siempre hecho para mi mismo que es que las personas de las que se abusa sean cuales sean las circunstancias siempre corren el riesgo de convertirse en auténticos monstruos .Por todo ello considero taxi drive no solo una de las mejores películas de la década de los 70 sino probablemente y con toda seguridad la mejor película que ha hecho nunca Martin scorsesse.No creo que ni uno solo de los resultados que consigue esta película en el espectador no lleve a una reflexión profunda y desde una óptica extrema sobre la condición humana por eso creo que esta película es una obra de Arte debido a la experiencia estética y la reflexión que suscita y eso para mi es lo que marca la diferencia entre una obra maestra y una película del montón

Individuo Kane dijo...

No niego muchas de las cosas que dices. Creo que el personaje de Travis es de una profundidad psicológica enorme. Imagino que daría para mucho. También imagino que no existe una psicología así y, sin embargo, es un personaje absolutamente creíble.
Por decirlo de alguna manera, creo que la película no ha envejecido bien, como suele decirse. Y eso me pasa con muchas de Scorsese. Salí encantado de "Shutter Island" pero en poco tiempo esa emoción del momento desaparece.
Travis es un personaje que se te queda en la memoria, eso sí. Es todo un pedazo de personaje. Supongo que es el final de "Taxi Driver" el que me derrumba la composición completa de la película. Después de todo lo que ha pasado, ¿todo sigue igual? ¿Seguir con el taxi, dar vueltas por la noche? ¿Acaso no había un propósito en las acciones de Travis?
Los 70 fueron muy importantes para el cine. Scorsese, Coppola, Spielberg, Lucas... Se innovó mucho técnica y estilísticamente. Cada película que hacían parecía una ruptura, algo nuevo. Y, visto hoy en día, "Taxi Driver" no me parece tan rupturista como otras.
En cualquier caso estoy de acuerdo en que es una gran película. Está ahí y, como estamos demostrando, sigue dando que hablar.