29/4/12

Las nieves del Kilimanjaro

El cine de Guédiguian no me gusta por las mismas razones que no me gusta el de Ken Loach. No hacen cine social sino ideológico. Pero a veces... Bueno, algunas veces logran quitarse de encima, casi por completo, el peso de la ideología para quedarse con las ideas.
Y salen películas tan fascinantes como ésta. Una emocionante galería de personajes llenos de vida y autenticidad. Con sus dos actores habituales. Impresionante Ariane Ascaride como Marie-Claire, impresionante Jean-Pierre Darrousin como Michel. Fabulosos los secundarios con tanta credibilidad como ellos. Hasta el barman... En fin, el mejor camarero del mundo. Marie Brizard o Metaxa. La vida o el amor.
La vida de un sindicalista que tiene que prejubilarse. Comienza una nueva vida, tranquila, con su esposa, hijos, nietos, amigos. Y a la media hora ese giro de guión. Me encanta ese giro de guión. Tan rudo, tan inesperado. Un giro de guión que pone patas arriba el mundo de Michel y Marie-Claire, el de los cuñados, hijos...
Y sus consecuencias.
Y ese cómic de Spider-Man que pasa de mano en mano y que simboliza tantísimas cosas. O ese Kyrie tan oportuno. O ese repaso en la playa a gacelas, leonas sedientas, antílopes, hipopótamos.
Pensándolo bien es una historia similar a la de El Havre, desde una óptica más comprometida.
Un cuento moderno sobre los tiempos de crisis que corren para cualquiera que tenga corazoncito.

No hay comentarios: