6/4/12

The Killing. 2x01 2x02

Capítulo doble. Es decir: días 14 y 15.
Ahí está medido mundo, volviéndose tarumba, flipando, alucinando, porque han regresado Mad Men y Game of Thrones. Dos series a las que yo no les veo ni pies ni cabeza. Mad Men me la trabajé durante dos (¡dos!) agotadoras temporadas, con esfuerzos titánicos, luchas denodadas. Tú eres un hombre, tú puedes con ella. Y después de dos temporadas seguía estando como al principio. A Game of Thrones ya le dediqué su entrada y dije mucho más de lo que creo que merece. La serie más exageradamente sobrevalorada que alguna vez se ha visto.
Mientras, también volvió The Killing. Que a la gente no le gusta pero que a mí me encanta. Aquella pataleta infantil, con la que muchos reaccionaron al final, expresó muy bien las ampollas que levantó una temporada que no da a la gente lo que quiere, que se sale de los clichés, que va a su aire. Si no te gusta, te aguantas. Bien. A mí me gusta.
Y ha empezado tan bien... Sí. Porque ahora, en la comisaría, Linden tiene miedo de todo el mundo y Holder es un manipulado poli corrupto y el padre de Rosie Larsen vuelve a invocar a la  mafia polaca. Han cogido carrerilla y han pasado muchas cosas. Algo no necesariamente bueno porque estaba bien con su ritmo tranquilo. Pero, claro, el disparo a Richmond ha tenido consecuencias.
Eso y la mochila. Esa impactante mochila. La mochila que es la caja de Pandora. La mochila tatuada con las letras RL.
Quédate con tus hombres locos y con tus jueguecitos de tronos. Yo me quedo con el asesinato, con la matanza, con la trama conspiratoria que se sigue ramificando. Está decidido: me quedo en Seattle.

6 comentarios:

edp dijo...

Yo no idolatro tanto Mad Men, pero siempre depara algo. The killing empezaba a deparar vergüenza ajena en cantidades ingentes. Las dilaciones absurdas con tramas como la del profesor del colegio eran para dejar para siempre la serie. Tiene más capítulos de relleno que Falcon crest. Y si no, pásate por Forbrydelsen y compara. Para mí, caso igual que The walking dead, dos capítulos que prometen y encefalograma plano después.
De Juego de tronos me gustó la primera media hora, pero ahí sigo.

Individuo Kane dijo...

Lo de los capítulos de relleno de "The Killing" ya comenté que a mí me parece el modo realista en que se hace una investigación. Y a mí eso me gusta.
Con "Mad Men", por ejemplo, todo me parecen capítulos de relleno (excepto, ya sabes, 1x03). Estuve esperando un capítulo que dijese: esto va de esto. No llegó.

Edp dijo...

Sobre el modo realista, ver Rubicon. No es así cuando el espectador es mas listo que los protagonistas porque se ha planificado mal la trama. In my opinion

Individuo Kane dijo...

Ok, con Rubicón.
Pero hay muchos realismos, dentro de la ficción.
Y el de "The Killing" es el realismo, ya lo dije, de las novelas de Wallander. Ahora mismo no recuerdo cuál de ellas era, sé que una de las últimas, pero el caso es que, en una, la trama se ramificaba una y otra y otra vez y ninguna conducía a nada. Y Wallander resolvía el caso por pura casualidad, por algo que se le venía encima y en lo que ni siquiera se le había ocurrido pensar. Así es la vida.
No creo que Mankell no tuviese planificada su novela cuando decidió hacerlo así. Y no creo que en "The Killing" no lo tengan planificado. Creo, eso sí, que tenían preparados dos finales: Richmond es el asesino (no nos renuevan), Richmond no es el asesino (sí nos renuevan).
El personaje misterioso con el que trataba Holder en el coche estaba enfocado al final que hemos visto.
In my opinion (y la juez militar asiente con la cabeza)

edp dijo...

Wallander se me pasa en un suspiro a pesar de que dura dos (o tres) veces lo que un capítulo de The Killing. Sobre la planificación, a lo que digo de Forbrydelsen me remito. El conflicto de la madre es trilladísimo. La familia es convencional. El espectador siempre va por delante porque ya lo ha visto antes. Rompen la atmósfera enrarecida con una campaña electoral hollywoodiense por lo grande y por lo típicamente rodada. Wallander y Forbrydelsen son marcianas y opresivas y melancólicas y los protagonistas provocan compasión. De the killing recuerdo un buen piloto y una señora que no consigue coger un avión.

Individuo Kane dijo...

Eh, no te pases.
Cuando hablo de "Wallander" hablo de los libros. La serie de "Wallander" es muy inferior a los libros. La cosa es que la serie de "Wallander" no debería ser a capítulo por libro, sino justo lo que hacen en "The Killing". En la serie "Wallander" omiten todas esas ramificaciones que no conducen a nada, se cargan a todos los secundarios y sólo hay un personaje.
Y la familia no es típica para nada. ¿Que la madre se marche dejando a los niños con el padre es típico? Eso no lo había visto casi nunca.