16/4/12

Justified. Temporada 3

Se ha quedado muy lejos del altísimo nivel de la segunda temporada.
En esta ocasión había demasiadas tramas dispersas. Demasiados malos, demasiados intereses, demasiadas argucias para poner todos las piezas en sintonía.
Con frecuencia, muy confusa. En algunos momentos, errática, como si no supiese hacia dónde iba.
Pese a todo Justified es una serie que depara grandes momentos, sorpresas que te dejan con los ojos como platos. Pongo por caso ese 3x09 que sale, a ojo de buen cubero, a un asesinato cada cuatro minutos. Más o menos. Y asesinatos de los buenos, de pifia en atraco a banco, de negociación, de tiroteto, de engaño, de mina terrestre.
Elmore Leonard y los responsables de la serie parten del convencimiento de que la humanidad hace muchas estupideces y los criminales aún más. No existe el plan perfecto. Existe el vamos allá, improvisamos, la pifiamos, intentamos salir de esta, la liamos aún más gorda, vienen los polis, que también son humanos, que no saben a qué se enfrentan, se despistan...
El polo opuesto de Sherlock Holmes, vamos. Me encantan esas caras de Timothy Oliphant cuando se encuentra un desaguisado y se plantea qué carajo ha tenido que pasar para que las cosas se complicaran tanto. Y el convencimiento, tras su mirada, de que los hombres somos mezquinos, estúpidos, unos pobres pardillos.
Ya es la segunda vez que Arlo Givens intenta matar a su hijo Raylan Givens. La familia es lo primero.

No hay comentarios: