12/4/12

El último hombre sobre la tierra

Una de las cosas más interesantes de las películas antiguas (al menos la que a mí más me interesa) es ver cómo evolucionan los aspectos técnicos y de guión, tanteando, buscando formas nuevas, explorando. Descubriendo lo que funciona y lo que no.
Alguien prueba un movimiento de cámara o un encuadre para provocar una sensación. Y puede que lo consiga o no. Si lo consigue, otros lo usan y mejoran. Si no lo consigue... sigue siendo apasionante.
El último hombre sobre la tierra explora el guión, la historia. Una extraña mezcla. Se supone que eran vampiros pero resultaron ser la base de los zombis actuales. Y hay otros humanos que logran mantenerse con una vacuna y que serán la verdadera raza sobre la tierra. Así que, ¿en qué quedamos? ¿Vampiros? ¿Zombis? ¿Mutantes? No es buena película, pero de ese argumento tan poco matizado, tan experimental, ha surgido una abundante descendencia.
Soy leyenda viene a ser el remake pulido. Pero muchas, muchísimas películas tienen sus raíces aquí. Desde los zombis de Romero hasta 28 días después.
El último hombre sobre la tierra resultó ser bastante influyente. Quién se lo iba a decir a Ubaldo Ragona, un tipo que no sabía lo que era el cine de terror, con poco interés por el cine en general y, probablemente, ni siquiera tenía interés en dirigir. Pero fue lo que encontraron en Italia, que estaba bien de precio. Si es que fue él quien la dirigió, claro.


No hay comentarios: