24/2/12

La invención de Hugo

Maravillosa.
Junto con Cinema Paradiso el mejor homenaje al cine que he podido presenciar en una pantalla. Martin Scorsese ha realizado, al fin, su mejor película.
Se olvida de todas sus obsesiones por la génesis de la violencia, se centra en su otra obsesión, el cine, y ahí está. Una película que derrocha encanto, calidad y arte.
Una de esas películas que lamentas que se acaben. Te gustaría saber más de toda esa gente que pulula por la estación. Sus vidas, sus pequeñas anécdotas, los entresijos de su cotidianeidad.
Cine y literatura. Verne, Dickens (hay mucho de Dickens en la historia de Hugo a modo de mcguffin), Chaplin, Harold Lloyd...
Y Méliès, por supuesto. El momento en que el autómata ejecuta su movimiento me parece uno de esos grandes instantes que no se perderán en el tiempo. Aunque, la verdad, supe que iba a ver algo grande desde la primera escena. Ese travelling con trampa que va desde el cielo de un París convertido en mecanismo de relojería hasta los ojos de un niño después de atravesar multitudes.
Brillante, en serio. No te la pierdas. Hoy, te lo aseguro, no tienes nada mejor que hacer que ver esta película.

7 comentarios:

io dijo...

Yo me fío de tí y me la apunto para ver si por fin puedo ir al cine.

Pero mira lo que dicen por ahí:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/24/cultura/1330070028.html

Como dices en la entrada anterior, para gustos se hicieron los colores. Claro, que habría que saber qué tipo de películas alaba este hombre, igual le gusta Van Damme.

Individuo Kane dijo...

Un poco de razón no le falta. Imagínate que, un día, Tarantino, dirige "Sonrisas y lágrimas". Pues no te lo esperas. Pero eso no significa que sea mala película.
Lo que es un poco triste es que un crítico de cine se deje llevar por esas cosas.
Y, por cierto, ya puestos, felicidades por tu cumple que sé que fue algún día de la semana pasada pero no sé exactamente cuándo. Lo siento: no sé cómo apuntar estas cosas. Los calendarios de google, yahoo, windows, etc. me parecen complícadísimos de manejar y siempre acabo por eliminar todo.

io dijo...

Je je, no pasa nada. ¿Qué más un unos días antes que después? Y también me da igual unos meses antes que después, yo cumplo días todos los días.

"Sonrisas y lágrimas" dirigida por Tarantino... qué sensación de intranquilidad se ha alojado en mi mente... Creo que se quedaría en "Re(s), selvático animal". O igual tienes razón y nos sorprendería.

Unknown dijo...

La vi anoche, y la verdad que no me defraudó. Siendo Scorsese unos de mis directores favoritos, reconozco que me sentí algo descolocado: no le pega. Pero, cómo no, con un Kingsley en su órbita, una Thelma Shoemaker haciendo lo que mejor sabe hacer, una fotografía milimetrada (no obstante, prefería a Lubezki para el Oscar), una bso Shore's Style, y un Christopher Lee quasi-resucitado, la última película de Scorsese no podría ser más sutil y original. Bien visto el mcguffin, de hecho, la sorpresa que me llevé fue que la película acabó siendo Méliès, Méliès y Hugo, cuando para nada me esperaba tanta atención para un personaje que no fuera el propio Hugo. En fin, me gustó, el salto de Scorsese fuera de su característica trama de corrupción y violencia me ha entusiasmado.

Individuo Kane dijo...

Un saludo, Carlos.
Yo, la verdad, tenía ganas de que Scorsese se olvidara de la violencia y de todo ese rollo de que la sociedad se fundamenta en ella. La otra gran película de Scorsese que a mí me gusta es "La edad de la inocencia", es decir, otra sin violencia. Por eso "sabía" que, cuando hiciera algo distinto, sería bueno.

He echado un vistazo rápido a tu blog. Me pasaré por allí de cuando en cuando.

muma dijo...

Mi madre y yo llevamos a mis abuelos (muy mayores) a verla. Hacía como cien años que ellos no iban al cine. Nos encantó a todos, pero a ellos, a los que más.
Creo que es muy difícil que una misma película guste a personas tan distintas y en tan distinto momento vital, y creo que tiene que ver con su encanto, y con la capacidad de contar problemas tan humanos y cotidianos sin caer en la vulgaridad.
Y París siempre ayuda...

Individuo Kane dijo...

Bueno, muma, me alegro de que os gustara a todos porque no siempre es así.
Sé de gente que no contacta con la peli. No sé por qué. Quizá porque esperan otra cosa.
Pero lo de llevar a los abuelos al cine está muy bien. Curioso: cada vez hay más gente mayor pero no se hace cine para ellos.