19/12/11

The Artist

Si te gusta el cine te gustará The Artist.
Quiero decir el buen cine, el cine inmortal, el cine de todas las épocas. Hay que aclararlo todo porque, no hace mucho, un tipo me dijo que él era muy cinéfilo. Como Orson Welles, John Ford, Billy Wilder no le sonaban (no digamos Wim Wenders o Lars von Trier), le pregunté que por qué se consideraba cinéfilo. Me habló de American Pie, Fuga de cerebros, Torrente... Sagas de renombre.
Bien. The Artist es para los que saben qué es el cine.
Plagada de referencias a Chaplin, el Gordo y el Flaco, los hermanos Marx, Metrópolis, Fantomas, Ciudadano Kane, El crepúsculo de los dioses, los musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers y decenas más. Con algunas secuencias preciosas y unas cuantas ocurrencias geniales.
El argumento es, creo yo, demasiado sencillo. Pero, sin palabras, mira que se pueden contar cosas. De hecho cuenta muchas más cosas que muchas películas en las que no paran de hablar.
En fin, que me quedé con las ganas de ver en qué quedaba Chispa de amor, con Peppy Miller y George Valentin.
John Goodman sigue siendo grande incluso con 200 kilos menos, mudo y en blanco y negro.

4 comentarios:

edp dijo...

Tanta unanimidad me está asustando...

Individuo Kane dijo...

Ojo: no es una obra maestra.
Pero tiene encanto e indudable amora por el cine.
Yo eché en falta algo más de garra en el guión, pero cuando al final de una película la gente aplaude, eso significa algo.

edp dijo...

iba a verla ayer y acabé volviendo a ver el árbol de la vida...

Individuo Kane dijo...

Una de las pocas opciones posibles.
Cualquier otra cosa habría sido elegir algo peor.
Así que te perdono.