19/11/11

Un dios salvaje

Divertidísima. Vitriólica.
Una película en la que sonríes para no ver la evidencia. Ríes para pasar por alto el drama. Te carcajeas para no verte reflejado en el espejo. Te burlas para no tener que aceptar esa carga de artillería que están lanzando contra los cimientos de nuestra ética occidental marchita.
Tremendamente graciosa. Salvajemente perversa. Sí: salvaje.
Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz, John C. Reilly. ¡Oh, qué grandes, qué salvajes todos ellos! Sí, sí. Un dios salvaje que mantiene sus reglas, una sociedad quizá no tan alejada de ésa que pone lanzagranadas (¿o son bazookas?) en manos de niños de 8 años.
Ríete ahora porque, cuando salgas del cine, cuando termines la copia pirata, cuando pienses a qué venían todas esas risas, cuando repases mentalmente el espejo, quizá no encuentres tantos motivos de alegría.
Es inteligente Yasmina Reza. Y Polanski al variar el uso de la cámara con tanta corrección en la apariencia de la obra de teatro. El plano general, el primer plano, la cámara al hombro... siempre adecuados.
Una peli que hay que ver al menos dos veces. No porque tenga sorpresa final y misterios. Al menos dos veces porque hay que profundizar en el misterio de sus personajes. En el misterio de mi espejo.
Y yo que fui vestido de liberal.

5 comentarios:

edp dijo...

Bastante bien para entretener una noche electoral. Magnífico Waltz.
Ah, y espero que no estés tomando Antril.

Individuo Kane dijo...

Antril.
¿No te dan ganas de probarlo después de ver la peli? ¿No te da pena que sea ficticio?

edp dijo...

Quién la hubiera visto en teatro con Gandolfini...

Individuo Kane dijo...

¿Y quién era el otro actor varón? Porque hacer frente a Gandolfini no es fácil.

edp dijo...

Yo no lo conozco, ni a las mujeres tampoco. Sí, Gandolfini tiene una presencia brutal.