2/11/11

Justified. Temporadas 1 y 2

En Harlan los negocios sucios siempre se los han repartido entre los Givens, los Crowder y los Bennet. Pero Rylan Givens se cambió de bando: se hizo agente judicial. Un Marshal. Se fue a Florida y prometió no volver nunca a Kentucky. Pero allí ha acabado.
He leído unas cuantas novelas de Elmore Leonard. Buenos diálogos, y criminales con personalidades curiosas. Pero poco más. Por eso, pese a las recomendaciones de mucha gente, no me había puesto con Justified. Una vez que me he puesto, ha sido coser y cantar.
-Si volvemos a tener esta conversación, no habrá conversación.
Y, aunque empieza floja, normalita, merece la pena. Poco a poco se va poniendo a la altura de Sons of Anarchy. En muchas ocasiones es incluso mejor. Porque avanza. No se vuelve cíclica. Los capítulos procedimentales van desapareciendo y la historia pricipal cobra fuerza. La primera temporada habla, sobre todo de los Crowder y Givens. Pero, en la segunda, entra la tercera pieza: los Bennet. En especial Mags Bennet. Una Margo Martindale descomunal, inmensa, arrolladora, sensacional. Y, con ella, crecen Timothy Oliphant y Walton Goggins.
El repertorio de mujeres con carácter fuerte, auténticos mastines, es magnífico. Desde la anciana Helen a la adolescente Loretta.
-Cuando mataste a tu marido, todas las mujeres lo aplaudimos.

2 comentarios:

edp dijo...

Vi el piloto y no me dijo nada. Me la apunto para echar un ojo a otro par de capítulos.

Individuo Kane dijo...

Si coges un par de capítulos que sean los últimos de la primera temporada. Las tramas autoconclusivas van desapareciendo y tiene importancia la historia principal. Y, en la segunda temporada, todo es una única historia.