8/9/11

Alias. Temporadas 3, 4 y 5

La CIA, la antigua ex KGB, el MI6, el SD6, el Pacto, La Alianza, Profeta 5, APO, La Fundación, los Seguidores de Rambaldi... Todas estas agencias y algunas más tejen un juego geopolítico-mágico. Aunque las traiciones entre las agencias de inteligencia son, en realidad, mentiras de familia. Deberían haber vendido un GPS genealógico al comienzo de cada temporada. Irina Derevko es el eje. Su marido, su amante, sus hermanas, sus hijas, su yerno, tejen una red de traiciones y mentiras donde cada uno pertenece a un bando.
La paranoia está muy bien. Alias agota casi por completo el cine de espías, la combinatoria de posibles engaños: mujeres que engañan a maridos, hermanas a hermanas, padres a hijos, madres a hijas... Después de Alias apenas hay espacio para la sorpresa.
Ahora bien. Una cosa es la paranoia y otra el paroxismo. En este intento de sorprender al espectador, capítulo tras capítulo, en una nueva revelación imposible, Alias acaba por resultar predecible y, en cuanto Vaughn se casa, empezamos a buscarle tics a la esposa para ver si es una traidora (como así resulta: ¡sí, lo adivine!). Y cuando matan a Vaughn con una granizada de tiros a la que nadie puede sobrevivir, sabemos que él sigue vivito y coleando en alguna parte (¡sí, qué listo soy, qué astucia la mía!).
En fin, creo que en las últimas temporadas se pasaron varios pueblos. Puñeta: si es que hasta salían zombis. En un capítulo se abalanzaban sobre Nadia, Sidney tenía que abandonarla bajo un montonín de muertos vivientes, Irina decía que seguro que salía adelante, tú te quedabas flipando, con el convencimiento de que era tan imposible como cierto y, al siguiente capítulo, allí estaba Nadia (Servicios Secretos Argentinos, CIA), chica fuerte, corriendo por las calles de Rusia, huyendo de centenares de zombis y dejándose capturar por un mercenario a las órdenes de su malvada tía, Elena Derevko (KGB, El Pacto), lista para ser rescatada por su madre Irina (KGB, Profeta 5), su padre Arvin Sloane (CIA, SD6, La Alianza, ONU, APO, El Pacto, Profeta 5), su padrastro Jack Bristow (CIA, APO), su hermanastra Sidney (SD6, CIA, APO) y lista para ser resecuestrada por su otra tía Katya Derevko (KGB, El Pacto), los Seguidores de Rambaldi, La Fundación, su propio padre o su propia madre.
Por no hablar del momento en que Sidney da a luz un bebé, acompañada de su padre (CIA) y de su madre (KGB), mientras se atacan y mientras les atacan, todo a la vez.
Por cierto, me gustó eso de aprovechar el embarazo real de la protagonista e insertarlo en la trama de la última temporada.
Otra serie basada en hechos reales.

No hay comentarios: