15/7/11

Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte)

Les ha costado 8 intentos pero, al fin, han descubierto de qué iba esto.
Menos humor y más drama, caray, que aquí está muriendo gente.
Tiene su sentido trágico (ese comienzo de funeral, esos silencios sobrecogedores), sus momentos líricos (estupenda la secuencia del pensadero), cierto tono épico (el asedio a Hogwarts), trascendentales (la estación de Kings Cross convertida en una especie de limbo), melancólico (el final 19 años después). Y momentos cómicos los justos, las tonterías de Ron, que es para lo que el chaval está.
Por supuesto, la carga de personajes con que se ha ido llenando la película es un obstáculo para desarrollarlos, cosa que el libro hacía mucho mejor. Pero logran ir a lo esencial: la lucha del Bien contra el Mal.
El último tren del andén 9 y 3/4 ha partido.
Se acabó.
Pero bien está lo que bien acaba.

6 comentarios:

edp dijo...

Voy por la cuarta y sigo sin verle la gracia. Quiero decir, con 12 años hubiera flipado seguramente, pero ahora me parece más infantil que la sirenita.

Individuo Kane dijo...

La tercera es muy buena. Alfoonso Cuarón se lo curró. Hay momentos de gran categoría. Es una historia donde el tiempo tiene gran importancia y el lo hace muy bien: cambio de las estaciones, travellings a través del reloj, reflejos en los espejos en los que la cámara entra y sale...
Tiene cosas buenísimas la tercera. Pero hay que mirarla sin prejuicios, sin importar si es Harry Potter o cualquier otra cosa.

edp dijo...

Si yo digo que es infantil. Previsible. Todos conspiran para que Harry sea feliz. Siempre hay un truquito de última hora para salvar el día. Ni el hipogrifo puede morir. Severus malo pero al final bueno, Black malo pero bueno, Lupin malo pero bueno. Escuchar con la capa puesta es el recurso de toda la vida de enterarte de algo poniendo la oreja detrás de la puerta. Un poco más de imaginación, por favor.

Individuo Kane dijo...

De nuevo: perspectiva errada.
Es una historia del Bien contra el Mal. Como "El Señor de los Anillos". Los buenos son buenos. Los malos son malos. Los orcos son malos. Punto. Sin matices. Porque son la representación de una idea: el mal.
No hay que buscar en cada persona el lado bueno y el lado malo. O una cosa u otra. Bellatrix Lestrange es odiosa y, por eso, cuando muere en la película, la gente aplaudió con ganas (Helena Bonham-Carter lo hace genial). No se apiadará de su primo ni de nadie. Porque es mala. Esencialmente mala.
El problema de las pelis es que, salvo la última y la de Cuarón, no saben reflejar eso: Bien y Mal. Pero no es un problema de psicologías en los caracteres, es un problema de dirección

edp dijo...

Ejem... in your opinion?

Es una historia del bien contra el mal (si tú quieres, in my opinion es mucho menos que eso) pero eso, contado para niños. Que es lo que me molesta a mí. Por ejemplo, que no puedan matar ni a un maldito bicho para que nadie se traume. Que la familia de Harry no tenga gracia (muy bien, hazla ridícula, pero no con tópicos). Joder, es que si te puedes reír con la tía hinchándose como un globo es porque tienes 4 años.

Individuo Kane dijo...

Sí: es infantil.
De hecho, por eso los libros tuvieron éxito: los leían los niños.
Pero así como los libros evolucionan conforme a la edad para la que están escritos, a las películas les cuesta más porque no quieren perder ese público infantil.
Pero ya morirá gente, ya. En las pelis las muertes son menos dramáticas que en los libros, pero...