25/5/11

Community

Community es, por supuesto, una puñetera locura, un estado de neurosis permanente, un DEFCON 1.
Community es una parodia acerca de las universidades públicas estadounidenses y una serie terriblemente incorrecta. A veces, salvajemente incorrecta (¡Queremos Drogas!) porque, ya puestos a disparar, disparan contra todo. Y, pese a su causticidad, creo que los americanos no son conscientes por completo de lo que tienen entre manos.
Porque aunque sea una parodia de las universidades públicas estadounidenses es, también, sin que se hayan dado cuenta, un retrato de la universidad pública española. Desde luego hay muchas diferencias en lo accidental: planteamientos, fiestas, estructura de los cursos, hábitos. El contexto. Pero en lo sustancial... Ay. En lo sustancial descubro tantas semejanzas, tantos parecidos... Tantas identificaciones plenas.
No estoy pidiendo que aquí hagamos nuestra propia Community para limar las discrepancias culturales, los accidentes, el contexto. Si alguien hiciese una Community española acabaría haciendo una parodia. Y lo interesante es el retrato: Community.
Hay muchas cosas flojitas y también bastantes, muchas, ideas brillantes. Por seleccionar un momento me quedo con esa escena en que Abed imita a Don Drapper para ligarse a una chica en una actuación... y se la liga de verdad.
Aunque ese capítulo de zombis con música de Abba... Hmmm...

2 comentarios:

edp dijo...

Sólo tengo visto el piloto, pero la tengo ahí para cuando se me acabe The Office.

Individuo Kane dijo...

No todos los capítulos están al mismo nivel. Pero los buenos, son muy buenos. Buenísimos.