4/4/11

En un mundo mejor

Hay pocas certezas en este mundo. Una de ellas es que los daneses no son sentimentales. Y, si Susanne Bier no hubiese sido danesa, esta historia podría haberse convertido en un pastelón.
Pero es danesa, por suerte. Mete los sentimientos en una olla a presión, los mezcla con un guión cargado de metralla y prende una mecha lenta para que cueza bien. Luego, claro, estalla en trallazos dramáticos.
Pocas veces se ve un baile en la cuerda floja, entre lo sentimental y lo dramático, realizado con tanta pericia. Nunca cede al impulso fácil aunque opte por la esperanza. Y lo logra porque es realista, porque sabe cómo funciona el mundo, porque da una patada en la boca a los educadores ingenuos y a los que creen que los niños son buenos porque sí. Y las cosas son complejas y la civilización tiene ese nombre por algo.
Cuando las mujeres se ponen a ello, demuestran una narrativa poderosa con temas fuertes: Kathryn Bigelow (En tierra hostil), Debra Granik (Winter's Bone), Icíar Bollaín (También la lluvia)... Y aún hay quien cree que el sexo bello es sentimental.

8 comentarios:

edp dijo...

La tengo descargadita. Con las danesas me pasa un poco lo contrario que con las españolas, que por sistema sospecho que me pueden gustar.

Individuo Kane dijo...

A por ella. Creo que sí te gustará.

Emilio Luna dijo...

A mi me encantó, adoro a Susanne Bier. Su primera película USA, Cosas que Perdimos en el Fuego es excelente. Tiene una filmografía muy completa. En un Mundo Mejor, es una muy buena película. Justa ganadora del Óscar.

Un saludo Mr. Kane.

Individuo Kane dijo...

Para el Oscar a la mejor peli extranjera yo me habría quedado con "De dioses y hombres" aunque no llegara a estar entre las cinco finalistas. Pero de las cinco que llegaron creo que sí: "En un mundo mejor" es mejor. Superior a "Incendies", en mi opinión.
No he visto "Cosas que perdimos en el fuego". La apuntaré para un futuro próximo.

edp dijo...

No sé si por haberlas visto muy seguidas, pero me costó no hacer un paralelismo entre el niño sin madre de Confessions y el de ésta.
Me parece buena, curiosa, algo mal cosida, pero con el poderío y el impacto esos con los que te abofetean los nórdicos cuando les da por ahí.
Lo que me esperaba, pero que no llegó, eran las represalias de los sucesores de Big Man en el dispensario médico. Me alegro de que se lo ahorraran, pero cuadraba con el discurso.

Individuo Kane dijo...

El niño: pues alguna relación sí que hay claro, pero no me parece muy relevante. El uno es un psicópata evidente, el otro un tipo con buenas intenciones. No sé. También "Psicosis" es la historia de un niño sin madre. Como dice la chica de "Confessions" son tonterías edípicas.

Las represalias: eso sí. En cierta medida es un cabo suelto. Deberíamos saber algo: represalias, acongoje, amenazas, algo. Pero la historia es la de las dos familias: a veces la violencia es necesaria, otras es perjudicial. El problema es saber cuándo es necesaria.

edp dijo...

Si el niño no es un psicópata, entonces es un psicopatilla. El que era bueno era el malote clásico; un niño que hace bombas en el sótano...
Na, lo de la madre a mí me da igual, pero me hace gracia que a los directores no. Que tengan que explicar su maldad por alguna carencia. Como si no hubiera sueltos demonios sin causa.

Individuo Kane dijo...

Pero el niño de "En un mundo mejor" no pretende matar a nadie. Asustar. Otra cosa es que las cosas no salgan según lo previsto, cosa que sólo se le puede atribuir a inmadurez.