9/3/11

Encontrarás dragones

Pase de prensa en una ciudad que no es Madrid ni Barcelona.
Genial.
No es La misión ni Los gritos del silencio. Tampoco es, gracias a Dios, el engendro de Cautivos. Es mejor que La ciudad de la alegría, en mi opinión.
Es una biografía de san Josemaría Escrivá en los años en que funda el Opus Dei (República y Guerra Civil). Es también una biografía del propio Roland Joffé. Ambas cosas con su mezcla de realidad y ficción. La cuestión es: ¿por qué, para contarnos su historia, Joffé escoge como colega de aventuras a Josemaría?
Supongo que porque Joffé ha encontrado dragones y no sabe qué hacer con ellos. No es su mejor película pero sí es la más personal, con muchas dudas e interrogantes, volcando sentimientos a borbotones.
Me gusta la gran cantidad de personajes secundarios que aparecen, ofreciendo variaciones y matices sobre el tema principal. Y tiene gracia ver a uno de El internado (Carlos Leal) junto a, por ejemplo, otra de El imaginario del doctor Parnassus (Lily Cole). Ese reparto internacional funciona bastante bien.
No me gusta esa secuencia de Idilko: sospechosa de traición, suicidio del capitán, le hacemos pasar por culpable, la soltamos a ella... Demasiado inverosímil. Supongo que de alguna manera tenían que sacar adelante la historia del embarazo y sus repercusiones, pero no me convence.
La recreación de época le da mil vueltas a cualquier película española guerracivilista que se haya hecho alguna vez. Le da mil vueltas a todas juntas.

No hay comentarios: