4/1/11

Historias de Navidad

La película navideña que más resalta la nostalgia es Historias de Navidad. Nostalgia desatada, a borbotones.
Es la Navidad vista por un niño. No hay una conciencia clara ni de religiosidad ni de paz en la tierra ni de vamos a ser todos buenos. Es la percepción de los juguetes, la nieve, la extrañeza. Es el recuerdo imposible, surrealista, exacto de la Navidad perfecta.
El chico es Ralphie y esta Navidad va a descubrir muchas cosas. Será la primera Navidad en que decida pelearse dejando salir su ira, será la Navidad en que diga su primer taco, en que odie a Papá Noel de modo inesperado. Pero también será la Navidad en que descubrirá un nuevo sentido a las cosas, los engaños de los adultos, los de la publicidad, los de los centros comerciales. Y conseguirá la escopeta que había deseado.
Cómica, absurda, no nos cuenta la realidad. Nos cuenta cómo es la imaginación de un niño, cómo reinterpreta la realidad.
No es una película fácil de conseguir ni la ponen en la tele tanto como ponen otras. Pero cuando se acercan los Reyes (y aunque en la película se trate de Papá Noel) siempre me acuerdo de ella.

2 comentarios:

edp dijo...

Vamos, igualita que Biutiful.
No es por aguarte el sentimiento navideño, pero por aquello del equilibrio igual podrías verla.

Individuo Kane dijo...

"Biutiful" ha pasado a mejor vida. Tenía alguna opción si hubiese leíddo críticas buenas de ella. Pero parece que, salvo decir que Javier Bardem lo hace muy bien, nadie ha salido entusiasmado.