5/1/11

DVD versus descargas

No voy a cuestionar las indudables ventajas del DVD sobre una descarga: calidad de imagen, idiomas, subtítulos...
Pero hay excepciones. Hace ya tiempo me regalaron el DVD de Picnic en Hanging Rock, la desasosegante película que dio a conocer a Peter Weir. Y la última media hora no se podía ver. Era original, con su funda de plástico y todo. No puedes devolver algo desprecintado, así que fue dinero perdido. Tuve que ver el final en una versión descargada que perdía mucho de la extraordinaria fotografía pero que, obviamente, no daba ningún problema.
Ayer estuve viendo la edición en DVD de El bueno, el malo y el raro. Pues bien, quién sabe por qué, se han cargado el final y la historia queda distinta. Han hecho desaparecer 10 minutos después del duelo y otros 3 o 4 durante los títulos de crédito. Si quieres saber por qué el raro resistía los múltiples balazos del tiroteo, qué ocurrió con el ejército japonés o qué decidió hacer el bueno, tienes que irte a una versión que no sea la que ofrece el DVD oficial en España.
Estuve buscando en los extras o finales alternativos. Nada. De hecho, el DVD oficial no aporta nada nuevo: sólo elimina. Así de dura e injusta es la vida.
Cosas como éstas (no hay derecho a la devolución, versiones alteradas) no ayudan a hacer amigos entre los que defienden la supuesta ilegalidad de las descargas.

2 comentarios:

menosesmas dijo...

Las "indudables ventajas del DVD sobre una descarga" que comentas se basan en una mala elección de la descarga... Hoy en día ya hay descargas en alta definición con sonido 5.1 perfectamente "realizadas".

El caso es que los soportes físicos (tangibles) desaparecen y "la industria" va por detrás intentando perpetuar un negocio de lo tangible (p. ej. "el Blu Ray: nasío pa morir").

Pasado mañana serán todo descargas ("oficiales" o "underground", por no decir "legales" e "ilegales").

Individuo Kane dijo...

Bueno, efectivamente hay descargas muy buenas, sobre todo si vives en una país con un ancho de banda potente y barato.
Pero aquí, ahora, por ejemplo, no es fácil descargarse idiomas, subtítulos, extras... Es decir, el DVD completo. En otros países, alquilando barato, por internet, te descargas el DVD tal cual: una clave y un tiempo para verla.
Pasado mañana, cuando todo sean descargas, seremos los últimos en incorporarnos porque seguiremos teniendo la banda ancha más lenta y más cara: por eso hay ilegalidad.
Donde la banda ancha es potente y barata no hay ilegalidad. La gente paga un poco por contenidos de calidad y todos felices.