6/1/11

Camino a la libertad

En la misma línea de Hasta donde los pies me lleven. En 1940 un grupo de prisioneros huye de un gulag en Siberia. Atravesarán, andando, Rusia, Mongolia, China y el Tíbet hasta llegar a la India.
Pero, como señalan las últimas imágenes, el camino a la libertad acabó en 1989 con la caída del muro de Berlín.
Peter Weir no es muy dramático. Quizá no lo pretende. Es una denuncia del comunismo, pero no como motivo principal. Camino a la libertad es una historia acerca de la fuerza de voluntad humana, una epopeya sobre la capacidad del hombre para llevar a cabo tareas aparentemente imposibles. Como en muchas otras de sus películas, la naturaleza es un personaje más: nieve, hielos, rocas, desiertos...
No esperes una de acción. Es una película calmada, reposada, un viaje contemplativo con vida muerte, miserias y actos heroicos.
Si además tienes rostros conocidos como Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell o Saoirse Ronan, la cosa se hace muy llevadera. Pero creo que le falta algo más de fuerza, personajes más intensos.

2 comentarios:

edp dijo...

Esta seguro que cae.
(Sin ánimo de ser cansina, y sin que Biutiful sea una obra maestra, algo tiene que contar, comparado con Tron y Los perdedores y cosas así.)

Individuo Kane dijo...

No eres cansina.
Con los dramas pasa como con las películas de terror: hay que ser selectivo porque todas las semanas aparecen varias películas.
Cuando uno lleva vistos 15 dramas en dos meses tiene que echar el freno. ¿Cuentan algo? Pues algo sí. Pero tampoco es que vayan a residir en la memoria mucho tiempo.
Lars von Trier te puede conmocionar. Iñárritu lo más que me dice es que hay gente que lo pasa mal. Pues vale. Después de "Babel" y "21 gramos" me parece suficiente. Sólo volveré a ver otra suya cuando las críticas la pongan muy bien. Contar algo no me parece suficiente.
Ayer, los Reyes me trajeron la bando sonora de "Tron". Chulísima. Aunque la película no pienso volver a verla ni en broma, la banda sonora sí me llega.