20/1/11

Amer

No tenía ni idea de que aún quedasen freudianos en activo.
Amer (amargo, en francés) se pudo ver, de modo oficial, en Sitges y en Málaga. Es decir, asociada a festivales de cine fantaterror. De hecho, yo la he visto en un ciclo de cine fantaterror que organizaba una asociación, invitado por María José, antigua compañera de la Universidad. Y no doy más datos porque la proyección no era del todo legal.
Bien. Supongo que los directores, Hélène Cattet y Bruno Forzani, han encontrado en este tipo de festivales el camino adecuado para distribuirla. Incluso han utilizado un cartel promocional en esa línea. Ni el cartel ni el fantaterror tienen nada que ver con la película.
Amer es surrealista y se parece, si es que a algo se parece, a Un perro andaluz. Hay escenas que son homenajes o guiños o referencias directas a la película de Buñuel.
Hay tres partes: infancia, adolescencia y juventud de Ana. Y dos temas evidentes: eros y thanatos.
Sólo la segunda parte, la adolescencia, me gustó porque, puestos a ser freudianos, es donde se emplean símbolos más sugerentes y originales, donde la película logra ser más surrealista, onírica, extraña. Los de la infancia y la juventud me parececiron muy triviales por demasiado obvios y, además, pretenden contar algo con sentido pero no del todo. Es decir: son menos surrealistas.
Supongo que no has entendido mucho de lo que he contado pero es que hablamos de una película sin pretensiones de ser entendida.

No hay comentarios: