31/12/10

La película que me sorprendió.

Este año ha sido difícil.
Lo primero que se me vino a la cabeza fue una serie: Downton Abbey. Así que me dije que no, que tenía que ser una película y lo segundo que se me ocurrió fue otra serie: Sherlock. Así que seguí pensando y me sorprendí al descubrir que la película que realmente me sorprendió este año fue El bueno, el malo y el raro. A medida que pasa el tiempo le veo más virtudes. Pero no se estrenó en cines. Salió directamente en DVD.
Vale, Origen me sorprendió, pero esa es la película que escoge todo el mundo y dado que los dos últimos años he ido en plan alternativo/friqui/guay con Déjame entrar y The Fall. El sueño de Alexandria, tengo que escoger algo más peculiar.
Me quedo con El pequeño Nicolás por varios motivos:
1. Hace reír a todo el mundo y no defrauda a nadie.
2. Tiene a esos dos monstruos de la comedia francesa que son Kad Merad y Valerie Lemercier.
3. Tiene esa secuencia de la cena, digna de encontrarse en la selección de las más desternillantes. Exagerada, histriónica, absurda, delirante. Pero divertidísima. Imposible no reírse a carcajadas en algún momento.
4. Los que me han discutido que la secuencia de la cena no es la mejor, se inclinan por la de la poción mágica o la de la clase de conducir o la revisión médica a los niños. En cualquier caso todos creen que algún momento de esa película debe incorporarse en una antología de la comedia.
5. Tiene humor, optimismo y desparpajo, cualidades de la naturaleza humana que prefiero, con mucha diferencia, al pesimismo, la grisura y el cenicientismo de cosas como, por ejemplo, La cinta blanca. Que también me sorprendió, oye, para qué negarlo. Pero La cinta blanca me provoca pesadillas y con El pequeño Nicolás duermo como un lirón.

9 comentarios:

edp dijo...

Te están pasando cosas raras para decir cosas tan raras. Seguro.

Hoy he visto El turista y casi vomito. Es tan ridícula que da vergüenza ajena. No la he quitado por aquello de la sorpresa final pero he acabado de morritos hasta el gorro. Qué bien está filmaffinity para desahogarte de estas cosas.

Individuo Kane dijo...

He leído muchas críticas negativas de "The Tourist" pero a mí me pareció muy clásica, muy elegante. Yo sabía cuál era la sorpresa final porque ya había visto "El secreto de Anthony Zimmer". Y cuando vi ésta ya me lo esperaba.
Aun así, lo de menos es el final. Creo que el director tiene un estilazo impresionante. La secuencia de apertura me parece ejemplar. Y hay mucho otros momentos interesantes.

edp dijo...

La secuencia inicial con el seguimiento desde una furgoneta es tan tópica, está tan ya vista, que han tenido que poner un vestido ridículo y a morritos para que apartemos la mente de la tontería que tienen entre manos. Amos hombre. Y lo del mensajero y el mensaje y la manera de quemarlo, y la miradita antes de meterse en el metro no es elegante ni recuerda a Hitchcok, recuerda a un estudiante que ha visto una película de Hitchcok y hace una cosa burda con pasta, y se cree que con eso y sin un guión ya le llega.
Sí, de acuerdo que el final es lo de menos. Todo es lo de menos. Los rusos son lo de menos, el baile es lo de menos, el hotel es lo de menos, los canales son lo de menos y Johnny Depp está de bofetada y es lo de menos.
Pero lo que realmente es de muchísimo menos es que una película que es de una coña absoluta tenga menos sentido del humor que el Gulag, vaya. Puesto a inspirarse se podía inspirar en la gracia, que es más parte de la elegancia que los morritos o los vestidos que ondean con el viento.

Individuo Kane dijo...

Por supuesto es tópica porque es algo que hacen todas las pelis de espías. No es tópica por el modo de ejecutarla. No hay ritmo acelerado de los planos, no hay velocidad, no hay (casi) cámara al hombro...
Está diciendo que le interesa un bledo la acción. Quiere rodar planos bonitos, gente hablando. Angelina se levanta despacio, se va despacio y espera despacio a la boca del metro para que no la pierdan.
Hacía mucho que no veía ciudades y edificios tan bien rodados, diálogos tan calmados en un tren, persecuciones creíbles.
¿Que no hay química entre Jolie y Depp? Bueno, la gente se ha creído que lo que pasa en el cine es verdad y que tiene que pasarles a ellos, que deberían estar sumidos permanentemente en el mundo rosa de las pelis románticas. A mí, la relación entre los dos, me parece también muy real.

edp dijo...

No todas las pelis de espías son tópicas, hombre. Ahí tienes Rubicon (que vale, no es una peli), eso sí que es elegante porque encuentra el ritmo que pide (no hay acelerones porque tampoco hay persecuciones, pero una persecución lánguida me parece una idiotez si no se ríe un poco de sí misma).
La gente que se identifica con Angelina Jolie tendrá un problema, pero los directores que juntan a una pareja durante hora y media sin más ideas que con las que se rueda un anuncio de perfume tienen otro muy gordo.

Individuo Kane dijo...

Bueno, es que Rubicón es, casi, una obra maestra, original, extraña, difícil.
No digo que "The Tourist" lo sea y no pienso compararlas. Pero tampoco es mala. No está a la altura de lo mejor de Depp y Jolie, pero ya les habría gustado hacer una cosa tan decente a cualquier otro par de actorzuelos de medio pelo.

edp dijo...

A todo esto, ni siquiera he comentado en la entrada de El turista.

Richie dijo...

Soy ávido fan de los libros de El Pequeño Nicolás desde mi infancia. Al enterarme que había una peli live-action desconfié de su calidad. Entonces la peli es recomendable?

Individuo Kane dijo...

Sí, la recomiendo. Toma muchas historias diversas de los libros (y alguna otra inventada), las adapta y las hace encajar.
No es que respete la literalidad, pero respeta su esencia (que es lo que debería hacer el cine).
El cásting de niños es impresionante. Están muy bien escogidos.