8/11/10

Donnie Darko

Suelo respetar mucho ese cine que queda englobado bajo el difuso término de películas de culto. Me pueden gustar más o menos pero reconozco un algo, un estilo, una determinada intención que seguro que afecta a muchas personas. Puede ser porque el tema del que se habla no es habitual, por un guión original, por una perspectiva especial en el modo de enfocar la historia o, simplemente, porque conecta con las inquietudes del momento.
Pero a Donnie Darko de verdad que no acabo de pillarle las vueltas. Por qué esta película gusta tanto y a tanta gente es un misterio para mí. Tenemos a un esquizofrénico paranoide y un juego de viajes en el tiempo.
Por separado, me parece que hay muchísimas películas que tratan mejor cualquiera de los dos aspectos. El mérito, quizá para muchos, está en unir ambos conceptos. Pero no acabo de verlo.
Toda historia con viajes en el tiempo es paradójica (o incluso contradictoria) pero lo de Donnie Darko es, sencillamente, ridículo e incongruente. Puedes viajar al pasado para cambiar algo. Pero ¿viajar al futuro para morir en el pasado? Absurdo por más vueltas que se le dé. Incluso su esquizofrenia paranoide provocada por Frank es inexplicable. El relato es lo suficientemente confuso como para que no se puede debatir mucho sobre ello. Pero ¿no debería estar Frank en el campo de golf cuando cae el motor del avión?
Espero que la atracción de la película no sea por su cóctel barato de ciencia/teología/filosofía.

No hay comentarios: