17/11/10

Agenda oculta

Imagino lo que me vas a preguntar: ¿por qué vi esta peli con lo poco que me gusta Ken Loach?
Respuesta fácil: porque trabajaba Frances McDormand.
Pero creo que es una película interesante para entender al director. O para desenmascararlo. O para interpretarlo. Como cada uno quiera.
Agenda oculta, durante buena parte de su metraje, parece que trata del conflicto irlandés y de cómo una operación policial a gran escala está enmascarando un asesinato. En la práctica, la película trata de las obsesiones de Loach enmascaradas en una trama sin mucho sentido. Porque, a la postre, resulta que no tiene nada que ver con el IRA, ni con el Ulster. Sólo de lo mal que le cae Thatcher, el MI5 y la policía. Y de lo majos que son los obreros y él mismo.
Es, como siempre, el problema del cine ideológico: su escasa sutilidad. Es como cuando, en un drama, quieren que un tío te caiga mal y le ponen cara de loco sembrada de acné. Pues muy bien: los has conseguido, ¿y...?

4 comentarios:

edp dijo...

Ya. Bueno, reconocerás que esto es como comer una cosa que ya sabes que no te gusta para poder decir otra vez que no te gusta. A mí hay varios Ken Loach que me encantan (las que más, Lloviendo piedras y El viento que agita la cebada), qué se le va a hacer.

Individuo Kane dijo...

No, no.
La vi porque trabajaba Frances McDormand.
Luego comprobé que Loach era igual de pesado que en otras muchas.

edp dijo...

Cualquier día vamos a quedar en la calle a arreglar esto a puñetazos, cualquier día

Individuo Kane dijo...

A las 19:00 detrás de la catedral. Te enviaré a mis padrinos para que escojas arma.