11/10/10

Fringe. 2ª temporada

No me gustan los capítulos autoconclusivos. Me cansa ver cómo alguien muere en extrañas circunstancias, Walter lo disecciona haciendo manar todo tipo de viscosidades purulentas, Olive y Peter investigan y, finalmente, salvan a una nueva víctima en el último segundo. Previsible, convencional, tópico.
Ahora bien: cuando la trama se centra en la otra historia, la historia de verdad, la historia a largo plazo, la de los universos paralelos, entonces es buenísima, a veces espectacular y, en alguna ocasión, hasta magistral.
Ese capítulo 20, Brown Betty, es deslumbrante. Walter cuenta una historia a la sobrina de Olive. Y ahí tenemos a los personajes, metidos en un cuento policiaco de los años 40, arrancado de Chandler o Hammett, mezclado con musical jazz, toques de magia y corazones de cristal. Es deslumbrante porque cuenta cómo es Walter, qué siente; y logra parecernos más humano que en cualquier otro capítulo. Y, además, es deslumbrante porque, muy probablemente, es un capítulo plagado de spoilers de regalo, anticipando lo que está por venir. Un capítulo de esos que hicieron memorable a J. J. Abrams y que marcan su estilo.
Y el final de la serie vuelve a ser realmente enervante. Tensión a tope. Me recuerda el final de la segunda temporada de Alias.
Una gran pega. Un gran fallo argumental. Al comienzo de la temporada, Olive viaja al mundo alternativo, regresa, tiene un accidente, pierde la memoria, olvida cosas. Bien. Uno puede olvidar cómo se habla, puede olvidar años de su vida, a sus padres y hasta cómo se llama. Pero no puedes olvidar a Leonard Nimoy. Quiero decir que, si has visto el careto de Nimoy, si lo has visto en carne y hueso, si has estado físicamente ante él, no puedes olvidarlo.
Vamos, digo yo.

8 comentarios:

edp dijo...

Lo que son las cosas. Yo tengo bastante paciencia para los autoconclusivos (algunos) y la perdí con Brown Betty, que me pareció insoportable. La tercera ha arrancado bastante bien, en mi opinión. Me ha encantado el tercero, que me ha dejado un regusto a "La constante" de Lost muy curioso. Ya dirás

io dijo...

Estoy de acuerdo con edp en lo que se refiere a a tercera temporada, tal vez precisamente porque le da más peso a la trama de fondo (universos paralelos et al). Sigue siendo cientíaficamente inaceptable (ej_por muchas probabilidades que se calculen, no es posible adivinar el futuro), pero ya no espero consistencia en los argumentos científicos, así que me limito a disfrutar de la ficción. Y esta temporada parece que vamos a disfrutar bastante (si no lo estropean).

Individuo Kane dijo...

edp: Jo. "Brown Betty" es buenísimo. Más adelante seguro que se pueden interpretar las cosas de muchas maneras. Pero seguro que esta capítulo nos da las pistas.
No he empezado con las tres. Me meteré con ella cuando esté más avanzada y lleven unos cuantos capítulos.

Io: ¿Aún preocupada por la ciencia? Ya sabes: si la tecnología es lo suficientemente avanzada, la ciencia no se distingue de la magia.

io dijo...

La ciencia no se distingue de la magia si la gente no se molesta en entenderla, pero hay una gran diferencia: la ciencia existe, la magia no. Sólo me preocupa la ciencia en la ficción si me están intentando vender algo con base científica real (aunque sea futurista). En el momento en que la ficción es absolutamente fantasía, símplemente me siento a disfrutar. Es lo que hago ahora con Fringe, es lo que hice en su momento con Lost. Y, por supuesto, no tengo ningún problema para disfrutar de Harry Potter.

Individuo Kane dijo...

Oooh, qué pena.
No crees en la magia.

io dijo...

Lumos!
Lumos!
Lumos!
Lumos Maxima!!
Lumos Solem!!!

...

Nada.

Morrisonosc dijo...

Magistral "tulipán blanco". Todavía estoy un poco retrasado pero tenía que comentar. Personalmente no soportaba los autoconclusivos, pero Fringe no deja de sorprenderme. Lo mejor de todo, es que tengo la sensación de que lo bueno acaba de empezar,...

Individuo Kane dijo...

Pues sí y no.
Quedan cosas muy buenas. Buenísimas. Pero la serie también ha sido criticada porque algunas cosas se las saca de la manga así como así.
Pese a todo yo creo que compensa. Ánimo con la 3ª temporada. Es la mejor.