2/9/10

Visión: La historia de Hildegard von Bingen

Siempre me fascinó la Edad Media. La existencia de todos esos clichés y reduccionismos fue lo que me animó a estudiarla con más interés. Y, como suele ocurrir siempre que hay tópicos, te llevas grandes sorpresas.
Visión es una película alemana. Para entendernos: más intelectual que emotiva. Margarethe von Trotta se ha empollado bien, muy bien, la Edad Media. Y lo que muestra es, en mi opinión, lo más real que he visto sobre la Edad Media. Sin tópicos, sin idealismos. Con sus luces y sombras. Con la mentalidad de la época. Creo que von Trotta ha quedado tan fascinada por la Edad Media que ha querido contarlo todo en una sola película. Y ahí está su defecto.
Muchos dirán, quizá, que von Trotta se muestra demasiado feminista. Bueno. Es que la Edad Media fue muy feminista. Y muchas feministas deberían tomar ejemplo de la Edad Media para no quedarse anticuadas. Aprenderían, entre otras cosas, ideas como la del amor cortés, las abadesas de monasterios masculinos, las transmisoras de cultura, las viajeras... Porque Hildegard fue una de las más notables, pero en modo alguno una excepción.
Preciosa fotografía, magníficos planos centrados o en movimiento. Ojito que no es para el gran público ni para ponerse a comer palomitas. Es para sentarse uno sólo, o con algún otro cinéfilo, y verla con calma, dejándose llevar por ese ritmo de escenas que funcionan casi como cortometrajes.

No hay comentarios: