15/9/10

Todo lo que tú quieras

De esta película leo críticas para todos los gustos, en la línea polémica de la familia tradicional o los nuevos tipos de familia. Unos se suben a un carro y otros a otro. Para unos ahí está un progre reivindicando lo normal y para otros es la perpetuación de la homofobia.
Así que yo, pobre ingenuo, voy para allá, decidido a formarme mi propia opinión, a ejercer mi sesudo criterio, pensando que voy a encontrarme con un Bergman o un Tarkovski a la española.
Y me encuentro con un bodrio como los he visto pocas veces. Mi opinión es que se trata, sencillamente, de una gansada, de una tomadura de pelo. Lo siento, pero ¿es que sólo a mí me parece una chorrada? Un tipo que se traviste para que la hija siga pensando que tiene una madre. Aunque la niña, por supuesto, sabe que es su padre travestido. ¿Por qué la gente piensa que es un drama, que tiene un mensaje? ¿Por qué se les escapa la lagrimita? Yo no hacía más que reírme, al principio con ganas, luego con discreción ya que era el único que lo hacía. Es todo tan absurdo, tan inverosímil, tan indefendible...
Para justificarlo es preciso aceptar que la niña es idiota (y no lo es) que el padre es más idiota aún (y el director no quiere que lo sea) y que vivimos en una sociedad de cretinos (que quizá sea la razón por la que tanta gente traga con la peli).
Lo curioso es que la mayoría de las críticas señalan lo ridículo de la trama compensado con lo emotivo de las imágenes. Pues bueno. ¿Es que no se dan cuenta de que precisamente a eso se le llama manipular?
Vale. Hay quien ve detrás una metáfora.
Enhorabuena.

2 comentarios:

edp dijo...

Hombre, no voy a engañarte diciendo que tenía expectativas. Leí una entrevista promocional de Mañas en la que no hablaba de absolutamente nada, ni bueno ni malo, de nada. Realmente, parecía que no tenía nada que vender, y con ese poster que parece que anuncian 'la muñeca diabólica'. Pero tal y como suena pienso que alguien con talento podría haber hecho algo decente (algo menos obvio que disfrazarse, me refiero). Igual me la bajo y todo para reírme un rato, que nunca viene mal.

Individuo Kane dijo...

Pues sí, has dado en el clavo. Podría haber sido sugerente de haber empleado otro recurso.