26/9/10

El gran Vázquez

El Vázquez que uno conoce (no sé las nuevas generaciones) es el dibujante de La familia Cebolleta, Las hermanas Gilda, Anacleto, agente secreto, La abuelita Paz y El tío Vázquez.
El Vázquez que uno no conoce fue un tipo mentiroso, trapacero, polígamo, timador, vividor... Estuvo tres veces en la cárcel, otras tres enterró a su padre (sólo una de ellas de verdad), tuvo 3 mujeres (a la vez), 4 compañeras habituales más, 11 hijos...
Un completo impresentable de los pies a la cabeza.
Después de ver la película uno llega a una conclusión sencilla: este tío estaba loco. No basta con decir que era anarquista desde un punto de vista ideológico. Vázquez es el dibujante que fue un cómic. Y, por ello, se prestaba a una actuación histriónica, delirante, salida de madre.
Así que hay que reconocer el mérito de Santiago Segura al encarnarle con tanta sobriedad. Realmente me ha sorprendido. Ha dejado que el personaje salga adelante sin estridencias. Y, al mismo tiempo, nos deja conocer un poquito de cómo era Bruguera, la llegada de Ibáñez y, de refilón, a Escobar. Me habría encantado que hablara más de ellos.
Se deja ver. Algo así como ¡El soplón! es versión española.

No hay comentarios: